Inquietud

Muchos saludos
Les escribo desde colombia debido a que tengo la inquietud de como calcular
el tiempo requerido para fundir (derretir) una masa m de hielo.
Las condiciones son sencillas ya que simplemente es dejar la masa de hielo
a las condiciones del ambiente y determinar en cuanto tiempo puedo obtener agua (a partir de dicha masa de hielo) a una temperatura de 2°C.
De antemano les agradezco y espero su respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Según las cuentas y utilizando un bloque macizo de hielo salen unos 400 días, por lo que te recomiendo que tritures el hielo, pero aun así es lento ( son casi 1 Tm de hielo! )
Es más fácil que enfríes el agua desde temperatura ambiente hasta los dos grados centígrados utilizando una cámara frigorífica en vez de fundiendo el hielo.
Hola de nuevo compañero. Muchas gracias por tu interés.
La situación que tengo es la siguiente:
Tengo 525 kg de agua a temp ambiente (15°C) y la voy a llevar hasta una temp. De 2°C mediante la adición de una masa de 927 kg de hielo. Como sabrás para este proceso el hielo se me funde y me queda al final una masa de aprox 1500 kg de agua a 2°C. Lo que necesito saber es cuanto tiempo se me tarda este proceso. Asumamos que no hay ventiladores y que la temp ambiente es de 20°C. El proceso se realiza en un tanquie de acero sin condiciones extraordinarias. El viento no entra al recinto.
De antemano muchas gracias y mucha suerte
Para empezar, ¿qué partes de una temperatura ambiente de 2 ºC o lo que quieres es llegar a que el agua llegue a los 2 ºC?
Porque son condiciones muy diferentes.
De todos modos el calculo del calor necesario para fundir la masa de agua te la da la termodinámica a través del calor especifico ( del hielo y del agua )
Lo más complicado es calcular la cinética del proceso y hay es donde entra las condiciones ambientales tanto de la temperatura ambiental como el del flujo del aire, ya que no es lo mismo dejarlo encima de una mesa tal cual que colocarle un ventilador al lado y hay es donde se complica de sobremanera los cálculos, ademas teniendo en cuenta que el el hielo también es un solido volátil... las ecuaciones teóricas te pueden dar valores solo aproximados ya que como te dije el tiempo depende enormemente de las condiciones ambientales, no obstante la termodinmica ( el calculo del calor necesario ) es bastante exacto.