Necesito ayuda para resolver este problema de ph y equilibrio químico

Che tengo una duda con un ejercicio de pH de la materia analítica quería ver si me podes ayudar dando los pasos o por lo menos diciéndome como hacerlo.
Dice así:
Calcules el pH de una solución que se obtiene disolviendo 50mL de NH3 acuoso concentrado, 28% p/p, densidad=0,9 g/l y 2g de ClNH4, en agua, diluyendo a exactamente 250mL (Kb=1,8.10-5).
Es una reg básica cuya fórmula es
(H+)= (Ka . Cs)/Cb. Que es lo que se forma en la reaccion o sea cual es la base y cual es la sal.
Desde ya muchas gracias espero tu resp.
Martin

1 Respuesta

Respuesta
Te hago el cálculo resumido. Tu deberás desarrollar los pasos y poner las unidades intermedias.
Cantidad inicial de NH4OH Peso Mol= 35
0.050 x 0,9 x 0,28 =0,0126 Grs. NH4OH o tambien 0,00036 moles NH4OH
Concentración inicial de NH4OH = 0,00144 Molar
Cantidad inicial de NH4+ que proviene del cloruro amónico totalmente disociado Peso mol =54,5
(2/54,5) =0,0367 mol NH4+
Concentración inicial del NH4+ = 0,1468 Molar
La ecuacion de equilibrio kb= (OH-) * (NH4+) / (NH4OH) sustituyendo:
0,000018 =(0,1468 + X) * X / (0,00144 - X)
Despejando queda ecuacion de segundo grado:
X ^2 + 0,146818 X ?0,00000002592 = 0
Se obtiene (OH-) = 0,00000017654 es decir POH = 6,75 o lo que es lo mismo PH=14-POH
PH= 7,25 como ves PH casi neutro por el gran exceso de sal amónica
Hay un método más exacto de hacerlo pero este cubre de sobra tus necesidades.
Para la otra pregunta plantea la ecuación disociada y mira quien querría coger el H, esa sera la base y mira quien suelta el H, ese sera el ácido.
Por ejemplo AH = A + H es obvio que los H que hay a la derecha vienen del producto que estaba a la izquierda, pues bien ese es el ácido, y al revés es obvio que si el A de la derecha se une al H genera el AH, pues bien, A es la base.
En nuestro caso del ejercicio deberíamos razonar al revés con los OH, así el NH4OH suelta los OH será la base . El NH4 tomaría los OH, luego es el ácido.
Espero te sirva.
Un saludo
Joaquin.
Por favor, valora la pregunta que si no se bloquea la cuenta.