Preguntas en variedad.

Mi consulta es la siguiente.
Quería saber si usted me podría responder unas preguntas en la cual tengo que hacer un trabajo y las necesito en el cual quería saber si usted me podría ayudar a resolver estas preguntas por favor.
1) Imaginar que se calienta un líquido en un recipiente abierto, hasta que entra en ebullición.
a) ¿Qué clase de sistema es el propuesto y por que?
b) A que tipo de proceso endotérmico o exotérmico ha sido sometido el líquido considerado de este como sistema.
c) ¿Qué signo algebraico se asocia al cambio de Entalpía del sistema en el proceso de ebullición.
d) Aumenta o disminuye la Entalpía del sistema.
e) Que signo algebraico se asocia al cambio de Entropía del sistema cuando el líquido pasa a vapor.
2) Después de un rato todo el líquido se habrá evaporado, comparar esta situación con la de un líquido que hierve en un recipiente cerrado por ejemplo una olla a presión.
¿En el cual de los dos casos anteriores se habrá logrado un estado e equilibrio liquido-vapor. Explícalo.
3) Si para la evaporación del líquido del sistema absorbe calor y aumenta su entalpía, y por otra parte aumenta su Entropía.
¿Cómo se explica en términos de los cambios de energía libre que para una presión dada, el estado de equilibrio sea alcanzado a una temperatura definida y no a cualquier temperatura?
¿Qué comentario merece el proceso inverso, es decir la condensación del vapor en relación al signo algebraico de los cambios de entalpía y entropía?
La pregunta 1,2,3 tienen la misma relación es decir tiene que ver con los mismo.
Le agradecería un montón si me contestara estas preguntas por favor es que las necesito.
Por su atención muchas gracias.
Jaime Díaz S.

2 Respuestas

Respuesta
1,- a) Sistema abierto
b) Endotérmico
c) Positivo (según interpreto)
d) Aumenta
e) Positivo
2,- Una hola a presión es un sistema cerrado, como consecuencia del calor aportado se evapora una cantidad de líquido y causa un aumento de presión muy grande, si se sigue calentando una cantidad de líquido suficiente, la olla estallará irremediablemente sui esta totalmente cerrada.
3,- En estado de equlibrio el cambio de energía libre es cero. Para ello dG = VdP-SdT = 0 para ello VdP = SdT con lo que si P=cte --> dP = 0 y entonces dT debe ser cero y eso significa que es constante y es una dada.
El proceso inverso implica exotermico y cambiar los signos.
Muchas gracias por su respuesta pero me gustaría si fuera posible que me contestara con más fundamentos por favor las preguntas 1,3 por favor, no es por mirar en menos su respuesta.
Respuesta
Por lo visto quieres que te ayude con tu tarea...
Con las herramientas que hoy existen la investigación es mucho más fácil así que te digo que aunque resulte fome y tedioso, investiga... no es difícil de encontrar lo que tu pides en Internet.
Lo único que te voy a decir es que cualquier líquido al momento de empezar a calentarlo hasta antes que cambie de fase está cambiando de temperatura, este cambio de temperatura se denomina "calor sensible". Cuando se produce cambio de fase existe un "calor latente" que es la energía necesaria para evaporar una unidad de ese líquido.
Aquí te envío una página para que partas.
http://cipres.cec.uchile.cl/~maracena/Calor/index.html
Sigue investigando...