Combinación

Por que cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto, intercambian su electrón de valencia. Ej:
Al3 + O2 ___ Al2O3

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar la reacción que has escrito debes ajustarla:
2Al + 3O2 --> Al2O3
Si miramos la configuración electrónica de ambos elementos (esto es los orbitales de los electrones y cuantos hay) antes y después de la reacción, resulta que la situación es mucho más estable después de la reacción, ahora hay orbitales llenos y por ello estabilizados que antes no lo estaban. Por esto ocurre la reacción y normalmente se desprende algún tipo de energía.
Entonces si dos elementos pueden llegar a una situación electrónica más estable intercambiando sus electrones de valencia pues puede ocurrir esa reacción, si las condiciones ambientales lo permiten dado que será favorable o espontánea.
Espero haberte ayudado. No dudes en consultarme de nuevo.