Limites de funciones

Buenos días,
Necesito calcular este par de límites pero no lo consigo, espero que me pueda ayudar:
Limite cuando por tiende a 1 de 1-x / x^3-3x^2+3x-1. La solución es -infinito.
Limite cuando x tiende a 1 de x^3-7x^2+6x / 1-x. La solución es 5.
Muchas gracias.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Los numeradores y denominadores siempre entre paréntesis. Si no ¿cómo sé yo cual es la longitud de la barra de dividir y qué va arriba y qué va abajo? Puedo suponer lo que quiera. Aunque por la naturaleza del problema supongo que querías poner esto
lim x -->1 de (1-x) / ( x^3-3x^2+3x-1)
Efectivamente, da la indeterminación 0/0. Pues ews de suponer que el denominador se pueda dividir por (1-x) o (x-1), si no nada podrá hacerse.
Y si puede hacerse, hazlo por Ruffini o haciendo la división de polinomios y te dará que
( x^3-3x^2+3x-1) = (x^2 - 2x + 1)(x-1)
con lo cual el límite es:
lim x --> 1 de (1-x) / [(x^2 - 2x + 1)(x-1)]
simplificando queda
lim x --> 1 de -1 / (x^2 - 2x + 1) = -1 / 0 = infinito
No puede decirse - infinito tal como dices porque por la derecha tiende a -infinito pero por la izquierda a +infinito, entonces se dice simplemente que tiende a infinito.
En el segundo lo mismo, hay que englobar siempre entre paréntesis lo que sea el numerador y el denominador.
Lim x -->1 de (x^3-7x^2+6x) / (1-x)
Y al igual que antes buscaremos el factor (x-1) en el numerador.   Y haciéndolo como más nos guste queda x^3 - 7x^2 + 6x = (x^2 - 6x)(x-1)
lim x-->1 de (x^2 - 6x)(x-1)/(1-x) = - (x^2 - 6x) = -(1-6) = 5
Y eso es todo, si no has entendido algo pregúntamelo.