Diferenciabilidad de funciones de varias variables

Hola! Me puedes decir si esta función es diferenciable en (0,0). Es que no me queda claro el concepto de diferenciabilidad.
f(x,y)=  [4x(y^2)]  /  [(x^2)+(y^2)]     si  (x,y) es distinto de (0,0)

f(x,y)= a                                          si (x,y)=(0,0)
Y de verdad, muchas gracias por su ayuda y atención.

1 respuesta

Respuesta
1

Antes de responder me aseguro de que la pregunta no la hayan contestado ya para no trabajar en balde.

Ya no me hace falta, demostré que no era diferenciable ya que si fuera diferenciable las derivada parcial según un vector U perteneciente a R^2 no nulo es igual al gradiente de la función multiplicado escalarmente por dicho vector.

Es decir.     f es diferenciable  --->  df(0,0)/du= GRADIENTE(f)·U

Entonces encontré dos casos distintos  1-a es distinto de 0 y 2-a=0

1-Para a distinto de 0 no es ni derivable ni continua.

y 2- para a=0 me queda que:

Hallando las derivadas parciales por definición me salía  f'x=0  y f'y=0    con lo que el GRADIENTE(f)=(0,0)

Sin embargo df(0,0)/du   considerando U=(cos(alpha),sen(alpha)) me queda que df(0,0)/du=4cos(alpha)·sen(alpha)

Y como no se cumple  df(0,0)/du=GRADIENTE(f)·U entonces no es diferenciable.
De todas maneras gracias por tu atención.

Ha habido problemas y he perdido todo lo que había hecho. Ahora no puedo volver a escribirlo y seguir, tendrá que ser en otro momento. Había llegado a que si a distinto de cero no es diferenciable y con a = 0 tengo serias dudas parece difícil demostrar tanto que si como que no. Espera a que lo retome as ver si puedo terminar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas