Cual es la edad de jose

miguel tiene tres años mas que su hermano jose y la edad del padre es el cuadruplo de la edad de su hijo jose. Si hace 2 años la suma de las edades de los tres era de 81, ¿cuantos años tiene actualmente jose?

1 respuesta

Respuesta

Pondremos tres incógnitas m, j, p que son las edades de Miguel, Jose y el padre. Las ecuaciones que no s da son

1) m = j+3

2) p = 4j

3) m-2 + j-2 + p-2 = 81

En la primera despejamos j

j = m-3

lo llevamos a la segunda

p = 4(m-3) = 4m -12

y con estos valores de j y p vamos a la tercera

m-2 + m-3 -2 + 4m - 12 - 2 = 81

6m -21 = 81

6m = 102

m = 102 / 6 = 17

y como teníamos j=m-3 entonces

j = 17-3 = 14

Luego la edad de Jose es 14 años.

Y aunque no la piden la edad de Jose es 17 y la del padre 56. Asi se puede comprobar que hace dos años sumaban 12+15+54 = 81 y la solución está bien.