Ecuaciones de primer y segundo grado (9)

Resuelve los siguientes problemas planteando ecuaciones y resolviéndolas. Es importante que escribas claramente las ecuaciones y el procedimiento completo para resolverlas. Asimismo, señala claramente cuáles son las soluciones pertinentes para el problema original.

a)

Una empresa pidió un préstamo de 100,000 euros por dos años con una tasa anual de interés compuesto. Al finalizar los dos años la deuda ascendía a 104,448.40 euros. ¿Cuál fue la tasa de interés anual que se aplicó?

1 respuesta

Respuesta

Hay que usar la fórmula del interés compuesto.

C = Co (1+i)^n

Donde

C es el capital final

Co es el capital inicial

I es la tasa correspondiente al periodo en que se capitaliza el dinero. Va expresada en número, luego si la tienes en % hay que dividirla entre 100

N es el número de periodos de capitalización

Tenemos todos los datos salvo i, los vamos a colocar en la formula y esa será la ecuación que habrá que resolver

104448.40 = 100000(1+i)^2

104448.40 / 100000 = (1+i)^2

(1+i)^2 = 1.044484

extraemos la raíz cuadrada

1+ i = sqrt(1.044484) = 1.022

i = 1.022 - 1

i = 0.022

si la queremos expresar en tanto por ciento la multiplicamos por 100

i = 2.2%

Y eso es todo.