Ayuda en ejercicios matemáticos.

En una empresa, el director cobra 8000 euros mensuales; el subdirector, 4000 al euros mes; tiene 6 capataces con un sueldo mensual de 2000 euros y 20 operarios que cobran 800 euros al mes.
A. ¿Cuál es el sueldo medio de la empresa?
B. ¿Y el sueldo moda?
C. ¿Cuál es la mediana?
D. Justifica cuál de estas tres medidas es más representativa de los sueldos de la empresa

1 respuesta

Respuesta

A) El sueldo medio es la suma de los sueldos dividida por el número de personas.

Sueldo medio =(8000 + 4000 + 6x2000 + 20x800) / 28 = 40000/28 = 1428.57€

B) El sueldo moda es el que más veces se repite, es 800 que lo tienen 20 personas

C) La mediana es el sueldo que tiene tantos sueldos por encima como por debajo.

Son 28 los sueldos, en el puesto 14 o el 15 tenemos la mediana, ambos son de 800 €, luego la mediana es 800 €

D) Es todo subjetivo, pero yo elegiría 800 como más representativo ya que más de las 2/3 partes de las personas tienen ese sueldo.

Y eso es todo.

soy técnico en farmacia y tengo 28,estoy preparando las pruebas a grado superior y gracias a ti puedo resolver mis dudas,aprender.....mil gracias