Demanda lineal

Una editorial tiene esta función de demanda lineal: p=a+b·q, donde p es el precio de venta y q la cantidad demandada. La elasticidad de la función cuando q=10 vale -1/2.
Para implantar un nuevo formato de libro se ha de hacer un programa informático nuevo con coste total 500 y los materiales valen 6 um la unidad, ademas de un 50% que tiene que pagar a un socio.
¿Calcular función de demanda?
Ingresos, ¿costes y beneficio?
¿Libros qué se tendrían que vender mensualmente y el precio de venta máximo?
¿Cómo puedo empezar a realizar este ejercicio? ¿Alguien me ayuda? Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
La elasticidad de la demanda es
Ed=(dQ/Q)/(dP/P)
Donde con dQ quiero decir incremento de la cantidad y dP incremento del precio
La elasticidad para el precio 10 la calcularemos aumentando 1 unidad el precio, daría lo mismo considerando otro incremento por ser lineal la función demanda
-1/2=(1/10) / [(a+11b-a-10b)/(a+10b)]
-1/2=(1/10)/[b/(a+10b)]
-1/2 = (a+10b) / (10b)
-10b = 2a + 20b
-30b = 2a
a = -15b
Como puedes ver los datos son insuficientes paera calcular a y b, sería necesario que nos digan algún dato más como por ejemplo cual es la demanda para un precio determinado, si no es imposible concretar la función demanda.
Luego dices en el enunciado que debe pagar un 50% a un socio. Pero eso es no decir nada. Siempre que se nombra un tanto por ciento hay que decir inmediatamente después a qué se refiere ese tanto por ciento. Hay que decir el % de X.
Porque yo no sé si es el 5% de las ventas o el 50% de las ganancias. Supongo que sería lo segundo, pero es que tampoco sé si el socio paga gastos o no paga gastos. Creo que habría que concretar bien el problema.
Quedo a la espera de las aclaraciones para poder resolver el problema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas