Experto ayudame por favor. Cual sería mi resultado final, con base a los datos que te proporciono.

realicé exámenes parciales donde obtuve un 9.4 de una escala del 0 al 10. Y estos representan el 20% de la calificación final.
Realicé
un examen final con muy malos resultados un 5.2 con la misma escala del
0 al 10, y este tenía un valor del 80% de la calificación final.
Experto dime cual será mi calificación final, ya que requiero de mínimo un 65% para obtener un certificado de aprobación.
Mucho agradeceré tu ayuda.
saludos.

1 respuesta

Respuesta

Oscarito 67!

Hay varias formas de interpretarlo y realizarlo, aunque el resultado debe ser siempre el mismo

El primer examen tenía un 20% de la nota, si hubieras sacado 10 tendrías ese 20%, si no la parte proporcional que le corresponde

10 ------> 20º

9.4 -----> x

x = 9.4 · 20 / 10 = 9.4 · 2 = 18.8º

Y el segundo examen lo mismo, pero al 10 le corresponde un 80º

10 -------> 80º

5.2 -------> y

y = 5.2 · 80 / 10 = 5.2 · 8 = 41.6º

Luego la puntuación total es

18.8º + 41.6º = 60.4º

Otra forma es mediante la llamada media ponderada, donde cada nota se multiplica por su peso y se suman

El peso de la primera nota es 20/100 = 0.2

El peso de la segunda nota es 80/100 = 0.8

La nota media poderada es

0.2 · 9.4 + 0.8 · 5.2 = 1.88 + 4.16 = 6.04 sobre 10

Que es equivalente a un 60.4% del 100%

Luego lo siento, pero si son esas las notas y los pesos no has llegado al 65º. El segundo examen no fue todo lo bueno que debía ser, tendrías que haber sacado una nota de

(65 - 18.8) / 8 = 46.2 / 8 = 5.775

Gracias, por tu ayuda, lamentablemente realicé el examen final con demasiada prisa y demasiado confiado sin repasar 2 veces las preguntas y las respuestas.