Sistema de ecuaciones diferenciales

Esta es una de las preguntas que me fastidió anteriormente. Te la vuelvo a enviar y a ver que tal el editor...

El sistema de ecuaciones diferenciales

$$\left\{\begin{array}{l l}y´=3x+y+z & \quad \text{}\\ z´=x-2y-z & \quad \text{}\\\end{array} \right.$$

se puede reducir a la ecuación diferencial

a)

$$y´´+y=4x+3$$

b)

$$y´´-y=4x-3$$

c)

$$y´´+y=3x+4$$

d)

$$y´´-y=3x-4$$

Lo he copiado todo pero rezando para que no me lo destroce...Gracias!!!

Esto último es una prueba, no le hagas caso...estoy probando los acentos en las fórmulas:

$$y$$

1 respuesta

Respuesta

¿Ya descubriste cuál es el fallo del editor de ecuaciones? Ya me lo dirás. El editor de ecuaciones está muy bien cuando hay que escribir expresiones con denominadores sobre denominadores, exponentes complejos, signos o letras especiales, etc. Pero hay algunos casos que aporta poco y lleva más trabajo que hacerlo con el editor normal.

y´=3x+y+z

z´=x-2y-z

No lo dices pero supongo que x es la variable independiente, y las otras dos funciones de x.

Como en las soluciones aparece y´´ vamos a derivar la primera ecuación respecto a x para ver qué es lo que vale.

y´´= 3 + y´ + z´

Y ahora sustituimos las derivadas que aparecen en el lado derecho por los valores que tenían en las ecuaciones iniciales

y´´ = 3 + 3x + y + z + x - 2y - z

y´´ = 3 + 4x - y

La z ha desaparecido ya, era un problema preparado para ser fácil

Solo falta dejarlo de la misma forma que tienen las respuestas

y´´+ y = 4x + 3

La respuesta es la a)

Y eso es todo.

No había caído en eso de las soluciones...intentaré estar más pendiente de esas cosas. A veces la solución o la pista la tienes delante y no la ves...me suele pasar.

Muchísimas gracias!!!

PD: He comprobado que el editor no tolera el carácter apostrofo " ' ", has de poner acento " ´ ".