Hola, necesitaría realizar un problema de estadística

Hola necesito hacer este problema de estadística para un curso y no se como hacerlo:

se piensa que el nivel medio de tromboglobulina que se elimina en la orina de los enfermos con diabetes es significativamente mayor que el nivel medio de los no diabéticos, establecido en 13,5. Para confirmar esta idea se eligieron al azar 36 pacientes diabéticos que proporcionaron un nivel medio de tromboglobulina de 22 y una cuasi desviación típica muestral de 20.

Puede admitirse que efectivamente los pacientes diabéticos presentan un nivel medio de tromboglobulina mayor de 13.5?

yo estoy intentándolo con el libro pero es que soy negada para la estadística.

muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

Esta claro que la muestra ha dado un nivel bastante más alto, pero la cuasidesviación también ha sido muy alta.

Si tomamos como H0 : media > 13.5 no tenemos nada que hacer ya que la muestra lo confirma. Luego para que tenga emoción y haya que hacer cálculos supondremos que las hipótesis nula y alternativa son

H0: media <= 13.5

Ha: media > 13.5

Tampoco nos dicen el nivel de confianza que se exige, tomaremos el 95% que es el más habitual.

Para que H0 sea rechazada la probabilidad de obtener 22 de media deberá ser inferior al 5%= 0.05, o lo que es lo mismo, la probabilidad de que la media sea menor o igual que 22 debe ser mayor que 0.95

La cuadesviación de la media es la cuasidesviación dividida entre la raíz cuadrada del número de elementos de la muestra. Luego es

20 / sqrt(36) = 20/6 = 10/3 = 3.3333

Luego suponiendo que Ho es verdadera probamos si la media de esta muestra obtenida está en el 95% normal de la izquierda o no

P(X <= 22) = P(Z <= (22-13.5)/3.333..) = P(Z<= 2.55) = 0.9946

Luego la probabilidad de obtener 22 o más es muy pequeña, menor que el 0.05 e incluso menor que 0.01, con lo cual también habría servido un nivel de confianza del 99º

Por lo tanto debe rechazarse H0 y adoptar que los pacientes diabéticos presentan un nivel medio de tromboglobulina mayor de 13.5

Y eso es todo. Este tipo de problema se resuelve de tres o más maneras diferentes, luego no sé si habré dado con la forma que te hayan enseñado. Si no entendiste algo pregúntame. Y si ya está bien, no olvides puntuar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o