Ayuda con problema sobre combinaciones ?

en el siguiente cuadrado de 64 casillas , ¿de cuantas maneras differentes se puede escoger una casilla blanca y una negra , de tal manera que no estén en la misma horizontal ni vertical ?

NOTA:el cuadrado es un tablero de ajedrez

a) 752

b)678

c)768

d)868

e)1536

1 respuesta

Respuesta

Si tomamos una casilla blanca y quitamos su fila y columna el tablero se queda con 64-8-7=49 casillas. La casilla tomada se ha quitado solo una vez, eso hace que se hayan quitado 7 blancas y 8 negras. Quedan 25 blancas y 24 negras.

Luego dada una casilla blanca podemos tomar 24 negras.

Análogamente, tomando una negra podemos tomar 24 blancas.

Como son 32 las blancas y cada una se puede combinar con 24 negras, el numero de maneras diferentes es

32·24 = 768

Y eso es todo, no hay que sumar ahora las combinaciones de negras con blancas porque son las mismas que las blancas con negras.