No me da el calculo

Hola experto

Te pido un favor grande es que realicé el siguiente ejercicio

Periodo Proyecto A Proyecto B
Tasa T.I.R. T.I.R.
5% 30,77% 25,41%
V.P.N. V.P.N.
$ 482,37 $ 498,84

calcule tasa de interna de retorno y el valor presente neto (excel) y realizando el proyecto marginal del valor presente neto me da $ 16,47 que es la diferencia en el proyecto b y a. También se debe realizar para la TIR y el valor da 7,93 y a mi no me da este resultado (me da 5,36).

EXPERTO, usted me puede ayudar a encontrar el valor de 7,93. Gracias

1 respuesta

Respuesta

He comprobado que están bien calculados el VPN y El TIR de ambos proyectos.

No estudié matemáticas financieras, por eso llegado a ciertos límites ya es todo nuevo para mí. Lo de proyecto marginal por ejemplo, todavía nadie me había preguntado por ello.

Buscando en internet he encontrado esto:

El concepto de la Tasa Interna de Retorno Marginal, TIRM, es aquella tasa de interés que hace que el valor neto de la diferencia entre 2 propuestas de inversión sea cero.

También miré estos apuntes aunque parece que el tema tratado no es muy parecido al de este ejercicio.

http://www.dcc.uchile.cl/~anpereir/evaluacion/09OptimizacionDeProyectos.pdf

Entonces se me ocurre que lo que te piden es la tasa de interés que hace que el VPN de ambas inversiones sea el mismo. Vamos a comprobarlo

VPN Proyecto A con tasa 7,93% = 1000,02-600 = 400,021

VPN Proyecto B con tasa 7,93% = 1200,03-800 = 400,026

Coinciden los valores presentes netos, luego ese 7,93% que te piden es la TIRM, mientras que tu simplemente habías hecho la resta de las TIR.

Sobre el calculo de la TIRM ni idea. Si te la han pedido es porque en tu libro o apuntes a lo mejor dice como hacerlo. La función TIRM de Excel no tiene nada que ver.

Bueno, en realidad es una ecuación.

Valor actual de una renta pospagable = a[1-(1+i)^(-n)]/i

$$\begin{align}&250 \frac{1-(1+i)^{-5}}{i}-600=300 \frac{1-(1+i)^{-5}}{i}-800\\ &\\ &250-250(1+i)^{-5}-600i = 300-300(1+i)^{-5}-800i\\ &\\ &50(i+1)^{-5}+200i-50=0\\ &\\ &(i+1)^{-5}+4i-1=0\\ &\\ &\text {Llamemos t = i+1}\\ &\\ &t^{-5}+4t-4-1=0\\ &\\ &t^{-5}+4t-5=0\\ &\\ &\text {Multiplicamos por }t^5\\ &\\ &1+4t^6-5t^5=0\\ &\\ &\text {Naturalmente esos polinimios se resuelven con ordenador}\\ &\text {Las respuestas reales son:}\\ &t = 1\\ &t =1.079308241605759\\ &\\ &\\ &\end{align}$$

La segunda es la que nos interesa como i=t-1 tenemos

i= 0.07930824... = 7.930824..%

Y eso es todo. Como no sé el nivel de los estudios que llevas no sé si lo habrás entendido o será fácil, pero ya sabemos qué es y cómo se calcula ese 7,93%

Hola experto, eres un duro...Muchísimas gracias. En cuanto a mi nivel estoy en 7 semestre de contaduría. Vuelves y me salvas la vida. Te agradezco tu dedicación para conmigo.

Att,

Sandra