Hola, necesito ayuda para resolver un problema de fracciones de 6 curso.

Mi hijo de 6 curso esta muy perdido con las mates. Ahora ha traído un problema de fracciones no se como resolverlo. Os detallo el problema.
Karina ha bebido un tercio del agua de una cantimplora, y Pablo 3 octavos.
¿Qué fraccion de agua han bebido en total?
¿Qué fracción de agua queda en la cantimplora?

1 Respuesta

Respuesta
Monika Sua!
Es muy simple, consiste en sumar las dos fracciones
1/3 + 3/8 =
Para sumas sencillas de dos elementos se suele usar el producto cruzado, hay un método más culto usando el mínimo común múltiplo, pero no merece la pena en este casos.
Se pone como denominador el producto de los denominadores y como numerador la suma de cada numerador multiplicada por el denominador contrario.
(1 · 8 + 3 · 3) / (3 · 8) = (8 + 9) / 24 = 17 / 24
La fracción de cantimplora que se han bebido es 17/24
La fracción que queda es 1 menos esa fracción
1 - 17/24 = 24/24 - 17/24 = (24-17) / 24 = 7/24
Y la que queda es 7/24
Y eso es todo.