Tengo un problemita y necesito ayuda con unos binomios

quiero que me ayuden con estos problemitas ya no me acuerdo como se hacen (2/3 + 1/5) 5/2 + 5/6 =

no puedo poner q el 2/3 es una fracción es dos tercio por eso puse 2/3 y los demás q estas asi son fracciones

1 Respuesta

Respuesta

Comenzaremos sumando las dos fracciones del paréntesis. Los denominadores son 3 y 5, luego el mínimo común múltiplo es 15. Después cada numerador hay que multiplicarlo por 15 entre su denominador, el numerador de 2/3 se multiplicará por 15/3=5 y el de 1/5 se multiplicará por 15/5=3

$$\begin{align}&\left(\frac 23 + \frac 15  \right)\frac 52+\frac 56=\\ &\\ &\\ &\left(\frac{10+3}{15}  \right)\frac 52+\frac 56=\\ &\\ &\frac{13}{15}·\frac 52 +\frac 56=\end{align}$$

Ahora viene la multiplicación de fracciones, pero no porque sea la primera operación, sino porque se hacen primero las multiplicaciones y lo último las sumas.

$$\begin{align}&\frac{13·5}{15·2} +\frac 56=\\ &\\ &\frac{65}{30}+\frac 56=\\ &\\ &\text{simplificamos por 5 la primera fracción}\\ &\\ &\frac{13}{6}+\frac 56=\frac{18}{6}=3\end{align}$$