Hola Ribexpertos!

Cómo estás, soy Smith de nuevo.
Sé que te vas a enojar pero no tengo más remedio. Fíjate que lo que mandaste de la historia del cálculo me lo borraron acá en todoexpertos. El día que me mandaste la respuesta no la guardé porque estaba en otro computador. Tan pronto reviso mi cuenta desde mi casa aparece cero en todo como si nunca hubiera hecho una pregunta a nadie, mejor dicho como si acabara de inscribir.
Serías tan amable de mandarme eso de nuevo, me apena pero esto es culpa del sistema de datos de todoexpertos. Era la historia del cálculo y su importancia en la humanidad.
Te agradezco tu paciencia rybexpertos...
Saludos.
Smith

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a cobrar la palabra con eso de web master
Historia del calculo:
El cálculo se deriva de la antigua geometría griega. Eudoxo y Arquímedes quisieron encontrar el área del círculo. En el siglo XVII Descartes y Fermat utilizaron el álgebra para encontrar el área y las tangentes.
Sin embargo, fue inventado por Newton alrededor de 1669 y Leibniz alrededor de 1684 y lo desarrollaron ampliamente en el siglo XVIII los Bernouilli, Euler, Lagrange y muchos otros. Pero fue en siglo XIX con el trabajo de Dirichlet, Cauchy y Weierstrass, y otros cuando sus fundamentos fueron puestos sobre una base firme.
Veamos como fueron apareciendo alguno de los conceptos:
Función :
El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés R. Descartes para designar una potencia xn.
Newton y Leibniz contribuyeron decisivamente al desarrollo del concepto de función. Descubrieron el desarrollo de funciones en serie de potencias. En esta época la idea de función era muy restringida, pues se reducía a funciones analíticas, primero las que se podían expresar mediante una ecuación algebraica y poco después las desarrollables en serie de potencias.
En 1755 Euler dio la primera definición de función: "Si algunas cantidades dependen de otras de manera que varían cuando varían las últimas, entonces se dice que las primeras son función de las últimas.
Variable:
Al matemático francés F. Viète se le ocurrió la idea de usar letras para representar las variables (normalmente POR, Y y Z para los números reales y N para los enteros).
Límites:
Wallis (1616-1703) introduce el concepto de límite y el símbolo para el infinito. Newton y Leibniz ignoraban una definición precisa de límite y de los conceptos que éste lleva asociado y sin embargo no fue ningún impedimento grave para invertar el cálculo. Tenían una idea intuitiva de los límites. Los conocimientos de los límites fueron asentados en el siglo XIX por Cauchy, Dedekind y Weierstrass.
La famosa curva descubierta en 1906 por Helge von Koch y queoriginó los fractales fue un proceso al límite de un triángulo equilátero y en cada lado un nuevo triángulo.
Continuidad :
El hombre llegó al concepto abstracto de continuidad obsevando los medios densos que le rodean, tanto sólidos, líquidos como gaseosos. En realidad, como ahora sabemos, todo medio físico representa la acumulación de un gran número de partículas distintas en movimiento. Pero estas partículas y su distancias mutuas son tan pequeñas en comparación con las dimensiones del medio, que son como distribuciones continuas en el espacio que ocupan. El concepto matemático de continuidad juega un gran papel en la hidrodinámica, la aerodinámica y la teoría de elasticidad.
Bolzano publicó en 1817 dedicado a dar una demostración analítica del teorema del valor medio de funciones continuas. Y en 1834 él mismo inventó una función continua en un intervalo pero que no tenía derivada en ningún punto de dicho intervalo.
La definición de función continua en un intervalo fue dada por primera vez por Cauchy.
Derivabilidad:
Newton y Leibniz descubrieron ambos el concepto de derivada de manera independiente. Newton empezó a pensar en 1665 en la velocidad de cambio o fluxión de magnitudes. Sin embargo, fue Leibniz quien utilizó en primer lugar la notación para indicar simbólicamente el paso al límite de cambiando DE por d.
La manera de razonar de Newton estaba mucho más próxima de forma moderna del cálculo, pero la eficacia de la notación diferencial de Leibniz hizo que se aceptase mejor la idea de la diferencial que la de fluxión.
La notación y' y f'(x) fueron introducidas por Lagrange (siglo XVIII).
Máximos y mínimos:
En 1744, P.L. Moreau de Maupertius presentó el "principio metafísico" de la naturaleza según el cual, la naturaleza siempre opera con la mayor economía posible; dicho de otra forma, la naturaleza siempre actua de tal manera que minimiza alguna cantidad, por ejemplo, la forma esférica de las burbujas de jabón, que está relacionado con el hecho de que las esferas son las superficies de área mínima que contienen un volumen fijo.
El matemático suizo L. Euler proporcionó muchas de las herramientas matemáticas para la teoría de máximos y mínimos de cantidades escalares.
Regla de L' Hôpital:
Fue descubierto por uno de los hermanos Bernouilli, Jean, aunque se conoce como "Regla de L' Hôpital", debido a que J.B. en su estancia en París enseñó matemáticas al joven marqués francés, G.F.A. de L' Hôpital y firmó con él un pacto, según el cual, a cambio de un salario regular, se comprometía a enviarle al marqués sus descubrimientos en matemáticas para que el marqués los utilizase a su voluntad.
Integración:
Tiene su origen en Arquímedes, matemático griego que indagó bastante en el cálculo de áreas limitadas por curvas.
Seki-Kowa, matemático japonés del siglo XVII, calcula el área del círculo a partir de la suma de rectángulos.
Cauchy fue el primero en definir las cantidades de área de superficies mediante integrales. Presentó en 1823 la necesidad de probar la existencia de la integral como límite de una suma. Sin embargo, su demostración no es rigurosa pues desconocía el concepto de continuidad uniforme.
El concepto de suma de Riemann para una función f, es anterior a Riemann. Las sumas llevan su nombre porque él dio las condiciones necesarias y suficientes para que una función acotada sea integrable. Su enfoque fue generalizado por Darbou (1875) y Stieltjes (1894).
Realmente, el que amplió la teoría de la integración fue Lebesgue en 1902.
Importancia:
La importancia del cálculo radica en que se aplica en la mayoría de las disciplinas humanas, de la economía hasta la medicina;en economía el calculo es fundamental para resolver problemas de probabilidad y de estadística, también se husa mucho en demografía. Tiene incontables aplicaciones en todas las ramas de la ciencia e ingeniería. Casi podría decirse que toda la física está basada en el cálculo; no es casualidad que Newton, conocido como el padre de la física moderna, también haya inventado el cálculo.
Ojalá te sirva.
SI tienes algún problema en matemáticas no dudes en mandármelo. Chaooooooooo
Hola Rib!
Gracias por la paciencia, ya guardé el material en mi disco duro. Ya sabés que lo que necesites con una web ahí estoy a la orden.
Saludos...
Smith