Alguien podría resolver la siguiente ecuación

Sea la ecuación (2+a)xcuadrado+6ax+4a+1=0
Hallar los valores de a para que
1) No tenga solución.
2) La suma de soluciones sea mayor que 0
Gracias de antemano (donde pone xcuadrado es una por elevada al cuadrado)

1 respuesta

Respuesta
1) Para que no tenga solución la ecuación el discriminante de la ecuación de segundo grado ha de ser negativo. El discriminante es la parte que hay dentro de la raíz cuadrada,b² -4*a*c, donde en este caso a=(2+a), c=(4*a+1). Tenemos una ecuación de segundo grado con el término a, la despejamos y hallamos los valores críticos de a, que son a=2 y a=-1/5. Para esos valores, el discriminante será 0. Para los comprendidos entre ambos valores será negativo y no habrá solución. Para el resto de los valores siempre la habrá.
2) La suma de las soluciones es -b/a con lo que será mayor que cero cuando lo sea dicho cociente, esto es, 6a/(2+a). Esto ocurrirá cuando sean a>0 ó a<-2.
Espero que te aclares las dudas. Supongo que necesitarás la demostración. Como tú mismo habrás podido comprobar es una pesadilla escribir una fórmula matemática en este editor, si quieres mándame tu dirección por correo y te envío un documento word con el editor de ecuaciones o encontramos alguna solución.