Valor esperado e un juego

es un juego de dados con US$50 en premios

gano si acierto ciertos números en 2 lanzamientos

seria:

- si en el 1º lanzamiento obtengo PAR, entonces en el segundo lanzamiento gano si obtengo un 1 o un 2,

o

- si en el 1º lanzamiento obtengo IMPAR, entonces en el segundo lanzamiento gano si obtengo un 3,4 o 5.

no se como calcular la expectativa del segundo lanzamiento dentro de la primera, se por ejemplo que la expectativa del primer lanzamiento es Us$50*50%=25US$

, pero no se como cambia esta expectativa según una probabilidad u otra el el segundo lanzamiento

gracias

1 respuesta

Respuesta

El valor esperado de una distribución es la suma de los valores numéricos de los sucesos por su probabilidad.

Los sucesos son dos en este caso, ganar $50 o ganar 0

Se puede ganar $50 de dos formas

a) Primero par y segundo 1 o 2, Esto tiene probabilidad 1/2 en el primero y 1/3 en el segundo, luego es (1/2)(1/3) = 1/6

b) Primero par y segundo 3,4,5. Esto tiEne probabilidad 1/2 en el primero y 1/2 en el segundo, luego es (1/2)(1/2) = 1/4

Luego en total es

1/6 + 1/4 = (2+3)/12 = 5/12

Son 5/12 de ganar 50 y 7/12 de ganar cero.

El valor esperado es:

(5/12)·50 + (7/12)·0 = 250/12 = $20.83

Y eso es todo.