Probabilidad

Hola valeroasm!
Tengo dos problemas:
1) Tres hombres arrojan una moneda cada uno, para decidir quién pagará la cena. Si aparecen dos caras y una cruz el de la cruz pagará, similarmente, si aparecen dos cruces y una cara éste último pagará. Si las tres caen iguales volverán a tirar. ¿Cuál es la probabilidad que la decisión de quién pagará se tome hasta la tercera tirada?
2.) Las probabilidades que un estudiante saque una A, una B o una C en un curso de estadística son 0.09, 0.15 y 0.53. Respectivamente. Cuál es la probabilidad que:
a) Saque una nota menor que c
b) saque una nota mayor que c

1 respuesta

Respuesta
Para hacer el recuento completo de los sucesos hay que considerar que las lanzan en orden. Pueden darse 8 casos. Llamemos + a la cara y - a la cruz
+ + +
+ + -
+ - +
+ - -
- + +
- + -
- - +
- - -
Unicamente en el primero y último se repite la jugada luego la probabilidad de tener que repetir es 2/8 = 1/4
En la segunda tirada será lo mismo, la probabilidad de tener que repetir es 1/4, luego la probabilidad combinada es (1/4)(1/4) = (1/16)
Ya estamos en la tercera tirada, me parece que lo que dices es que en la tercera ya se toma la decisión. Luego en esta ya deben salir cos caras o dos cruces. La probabilidad de eso es 6/8 =3/4
Luego combinando (1/16)(3/4) = 3/64 = 0,046875
Si lo que decías era simplemente que se llegara a la tercera partida, sin especificar lo que tenía que pasar en esta, la probabilidad era el 1/16 que teníamos = 0,0625
2)
A = 0,09
B = 0,15
C = 0,53
a) Si las sumamos da
0,09 + 0,15 + 0,53 = 0,77
Luego lo que falta es para las notas menores que C
P(Sacar una nota menor que C) = 1 - 0,77 = 0,23

b) Sacar una nota mayor que C es sacar A o B
P(Sacar una nota mayor que C) = 0,09 + 0,15 = 0,24
Y eso es todo.