Ecuaciones logarítmicas

¿Hola velo como estas?
¿Me podes ayudar?
No me sale esta ecuación
ln sqrt (10x+5) - ln 3 = ln sqrt (x+1)
Espero tu ayuda, Gracias!
Reina

1 Respuesta

Respuesta
Haremos uso de las propiedades de los logaritmos. Aunque no es necesario, usaré paréntesis y corchetes en la función ln para una mayor precisión.
Una de ellas dice
ln(a) - ln(b) = ln(a/b)
En la parte izquierda tenemos una resta de logaritmos, luego:
ln[sqrt(10x+5) / 3] = ln[sqrt(x+1)]
El logaritmo neperiano es una función inyectiva (siempre creciente de -infinito a +infinito. Luego si dos logaritmos neperianos son iguales, lo son los números de los que se han extraído.
sqrt(10x+5) / 3 = sqrt(x+1)
sqrt(10x+5) = 3sqrt(x+1)
Elevamos al cuadrado ambos miembros:
10x + 5 = 9(x+1)
10x + 5 = 9x + 9
10x - 9x = 9 - 5
x = 4
Y esa es la solución.
No sé si sabrás que por algunos usuarios desagradecidos he tomado la decisión de que yo fijo la puntuación que debe darse a la pregunta. Y en este caso está perfectamente desarrollada y respondida luego la puntuación es 5. Si no entendiste algo puedes preguntar de nuevo. Si puntúas menos te pondré en mi fichero de bloqueados.
Contéstame dale!
Querido vale, no sabes la gran ayuda que me brindas yo te valoro siempre con lo máximo de puntaje sino sería una desagradecida e innoble, sos lo mejor del portal. Te daría todas las estrellas del universo. Gracias!
Hice la verificación es correcto, Muchísimas gracias!