Duda en funciones matemáticas

El problema dice asi: indique el rango y el dominio de x²y+2xy-1=0
SOL
a)y(x²+2x)=1, despejando y=1/ x²+2x. X a ? R-{0,-2}
b)x²+2x=1/y sumando +1
(x+1)²=(y+1)/y entonces y>o o y=-1
Para ver si hay asíntotas analizamos.
Asíntota Horizontal:
Se despeja por en términos de y, se hallan los valores de y que hacen CERO al denominador(si hubieran), y si es que para tales y la expresión NO SE HACE 0/0 entonces dichos valores de y coincidirán con las ecuaciones de las rectas horizontales.
Asíntota vertical:
Se despeja y en términos de por, se hallan los valores de por que ANULAN al denominador(si hubiesen), y si para tales por la expresión NO SE HACE 0/0 entonces dichos valores de por corresponderán a las rectas asíntotas verticales.
! Claro que también hay rectas asíntotas!, ¿Son correctas esas definiciones de asíntotas?.
Entonces mis asíntotas serían y=0, x=0, x=-2.
Pero al graficar esta función la recta x=-2 no se apega a la gráfica como suele suceder con las anteriores, ¿esta recta recta se considera asíntota?

1 Respuesta

Respuesta
Fabian pdl!
Esta bien todo lo que has hecho.
Para la asíntota horizontal suele usarse que es el limite de la función cuando por tiende a infinito. Naturalmente si dicho límite existe y es finito.
He hecho la gráfica y la función se pega bien a la asíntota.

Y eso es todo. Espero haberte ayudado. No olvides puntuar para cerrar la pregunta.