Ejercicio mates

1)Sabiendo que la suma de los ángulos internos de un polígono regular vale 2160º. ¿Cuántas diagonales tiene dicho polígono?
2) ¿Cuánta cuerda necesitamos para formar un cuadrado cuya diagonal mide 14 m.?
Respuesta
1) Ya habíamos hecho parte de este problema.
La suma de ángulos internos de un polígono de n lados es:
Suma(n) = 180(n-2)
2160 = 180(n-2)
2160/180 = n-2
12 = n-2
n = 14 el famoso tetradecagono.
Ahora debemos ver cuantas diagonales tiene esse polígono.
En http://roble.pntic.mec.es/jarran2/cabriweb/polidiagonal.htm nos lo dice.
La demostración es bastante simple, de cada vértice salen n-3 diagonales. Eso se comprueba fácilmente, de un vértice del cuadrado sale una diagonal, de un vértice de un pentágono 2, etc.
Luego, si hay n vértices, salen n(n-3) diagonales. Pero cada una la hemos contado dos veces porque una vez partía del vértice A al B y otra del B al A. Luego hay que dividir esa cantidad por 2 y queda la fórmula:
Diagonales(n) = n(n-3)/2
Diagonales(14) = 14 · 11 / 2 = 154 / 2 = 77
2) Si trazamos la diagonal de un cuadrado dividimos este en dos triángulos rectángulos.
La hipotenusa es la diagonal y los catetos que son iguales son los lados.
Llamando L a la longitud de un lado tendremos por el teorema de Pitagoras
L^2 + L^2 = 14^2
2L^2 = 196
L^2 = 196/2 = 98
L = sqrt(98) = 9,8994949 m
Como el cuadrado tiene 4 lado:
Necesitaremos 4 · 9,8994949 = 39,59798 m de cuerda
Y eso es todo. Espero que te sirva y lo hallas entendido. No olvides puntuar.