Necesito ayuda para resolver este ejercicio de matemáticas

Una llave puede llenar un estanque en 9 horas; otra puede llenarlo en 6 horas.
Cuando esta lleno una tercera llave puede vaciarlo en 8 horas.
¿En qué tiempo se llena si se abren las 3 llaves juntas?

1 respuesta

Respuesta
El problema parte de la hipótesis de que se termina llenando, es decir, que la velocidad de vaciado es menor que la de llenado. Si no se llena tendríamos que llegar a una contradicción.
Si llamamos por a la capacidad del estanque, el problema nos dice lo siguiente: la flecha indica que se pasa de 0 litros a por litros en el tiempo de abajo.
0 ---> x con la llave 1
9h
0 ---> x con la llave 2
6h
x ---> 0 con la llave 3
8 h
Se pueden calcular las velocidades de flujo del agua (caudales) y éstas se suman cuando actúan juntas las llaves. Si t es el tiempo que buscamos, entonces caudal total por tiempo necesario igual a la capacidad total del estanque.
(x/9h + x/6h -x/8h)·t = x
Se cancelan las x a uno y otro lado y queda:
(1/9h + 1/6h - 1/8h)·t = 1
t = 432/66 h = 6.5455 h ( aproximadamente)
Muchas gracias por tu respuesta me sirvió bastante, disculpa tanta pregunta, es que necesito saber cada vez más en matemáticas ya que quiero estudiar ingeniería y no es bueno que me quede con las dudas.
Saludos y gracias!