Problema estadístico

Muy buenas. Necesitaría un poco de ayuda con el siguiente problema. Gracias
Los datos siguientes corresponden a una muestra seleccionada de la población Province91 correspondiente a los datos de la población de Finlandia (Lehtonen y Pahkinen, 2004). La población se ha dividido en 32 municipios estratificados en dos estratos: área rural y área urbana, y los municipios están agrupados en 8 conglomerados. De dicha población se ha seleccionado una muestra de 2 conglomerados con probabilidades iguales y sin reemplazo. Todos los municipios correspondientes a los dos conglomerados seleccionados son incluidos en la muestra. Los resultados obtenidos son:
Conglomerado Nº del municipio N- del municipio Personas desempleadas Población
         2 1 Jämsä 666 6016
         2 2 Jämsänkoski 528 3818
         2 4 Keuruu 760 5919
         2 6 Kuhmoinen 187 1448
         8 21 Kinnula 129 927
         8 25 Kivijärvi 128 819
         8 26 Pihtupudas 331 2543
         8 27 Viitasaari 568 4011
Explica a qué diseño muestral corresponde (sistemático, estratificado,...) y calcula las probabilidades de inclusión de primer y segundo orden de cada unidad muestral.
Estima a partir de dicha muestra el número de desempleados en el país y el número de habitantes del país.
Respuesta
Esto es un ejercicio de Muestreo Avanzado, ¿no?
La asignatura Muestreo Avanzado de la UGR me refiero, ¿no?
Es un problema de una asignatura del Master en Estadística Aplicada de la UGR.
Más o menos lo tengo resuelto... pero creo que me lio un poco... por eso le pido ayuda.
Muchas gracias!
Si quieres dime donde tienes más problemas y te ayudo o ponme lo que has hecho y te lo corrijo.
Hola de nuevo!
Pues tengo problemas a la hora de estimar el número de desempleados y el total de habitantes que no se si el estimador que he tomado es el adecuado. Nunca me he topado con un problema de este tipo, y el no tener el número de habitantes total me despista un poco.
Yo he usado el estimador que trabaja con la media muestral de cada conglomerado.
Muchas gracias de nuevo, la verdad es que ando desesperado con el problema.
Un saludo
Pues te cuento,
Es muy sencillo, claramente el número total de habitantes no lo tienes porque es lo que te piden que estimes, si lo tuvieras no tendría sentido su estimación.
Además, te piden estimar el total, entonces no debes utilizar el estimador de la media puesto que eso es para calcular el estimador de la media.
El estimador para el total en un muestreo por conglomerados es

Donde N es el número de conglomerados en la población y n el número de conglomerados en la muestra.
X_i es el total en cada conglomerado.
Aplicando esta fórmula llegamos a que el total de la población es 102004 habitantes con un error de muestreo 35604.
El total para el número de parados te lo dejo para que practiques así aprendes a hacerlo.
Pero recuerda es muy sencillo sólo tienes que coger las fórmulas de tus apuntes de clase y aplicarlas.
Y ánimo con el máster que es muy fácil, a mi no me costó mucho.
Muchísimas gracias Nigihayami!
Espero que me vaya bien con el máster porque entre el trabajo y esto, ando un poco liado!
Gracias de nuevo!
Saludos!
Te recuerdo que tienes que finalizar la pregunta y valorar la respuesta.