Problema de lógica.

Problema de lógica:
Tres amigos van a una cafetería.
· Dos de ellos toman café solo, dos de ellos toman café con leche y dos de ellos toman te con limón.
· Pero el amigo que no tomó café con leche, tampoco tomó café solo.
· Además, el que de ellos no tomó té con limón, tampoco tomó café con leche.
· Por cierto, ninguno de ellos tres tomó dos bebidas iguales...
Averigua, con estos datos,
qué tomó cada uno
De los tres amigos.

3 Respuestas

Respuesta
Creo que tu enunciado tiene algún fallo, porque si todos tomaron dos bebidas, esto lo dice en la primera condición.
"Dos de ellos toman café solo, dos de ellos toman café con leche y dos de ellos toman te con limón"
El fallo viene en las condiciones
"Pero el amigo que no tomó café con leche, tampoco tomó café solo."
"Además, el que de ellos no tomó té con limón, tampoco tomó café con leche."
Ya que dicen que si no tomó café con leche tampoco café solo. Entonces no tomó ni café solo ni con leche, entonces sólo puedo beber te con limón.
Lo mismo pasa con la tercera, que si no tomó te con limón, tampoco tomó café con leche, es decir, ni tomó te ni café con leche. Entonces no tomó ninguna de las dos, pero la primer condición y la última dicen que todos tomaron dos bebidas.
Respuesta
Sin embargo, no la termino de entender... está planteada para muchas interpretaciones lógicas y eso no está bien...
Primero:
Hay un amigo que no toma ni CL (café con leche) ni CS (café solo)...
Ese término HAY UN AMIGO... nos sugiere que de ellos tres... sólo uno de ellos no bebió esas dos cosas... por lo que en la siguiente oración: El que de ellos no tomó TL (té con limón) tampoco tomó CL... SE NOS ESTÁ HABLANDO DE LA MISMA PERSONA!
Por lo tanto, esta persona NO tomó nada!
Segundo
Supongamos que se nos está hablando de personas diferentes en cada afirmación...
La segunda afirmación nos estaría indicando que esa persona (A1), bebió TL
La tercera afirmación nos estaría indicando que otra persona (A2), bebió CS
Por lo que por descarte, el tercer amigo (A3) debió tomar CL
Así estaríamos cumpliendo con las condiciones 2, 3 y 4... meNOS con la primera que nos dice: Que dos de ellos toman CS, dos de ellos toman CL y dos de ellos toman TL...
No me quiero animar en darte una respuesta por las cosas que te he expuesto... Pero te sugiero que revises la pregunta y sobretodo si está bien planteada o no... Recuerda que algunas personas nacen para matemáticos pero no nacen para crear problemas de matemáticas... Lo mismo podríamos decir en el campo de la lógica.
Te deseo los mejores éxitos y espero tus comentarios...
Valora el tiempo que invertimos en ayudarte. Finaliza la pregunta
Respuesta
Después de darle muchas vueltas creo que el enunciado no es correcto, ya que si en total se han bebido seis bebidas, no puede ser que dos amigos no hayan bebido dos bebidas dejando únicamente una opción, y no han podido repetir bebida. Lo máximo que puede beber un amigo son tres bebidas. No se alcanzan las 6 bebidas descritas con las condiciones descritas