Planteamiento de una ecuación.

Espero alguien me pueda ayudar.
Mi problema es el siguiente: considero que soy bueno en matemáticas y en algunas más complejas (como cálculo) que muchos no comprenden fácilmente (en este caso, mis compañeros de bachillerato).
Pero ahora me he encontrado con la siguiente situación: en general me han enseñado siempre en el área de álgebra a resolver ecuaciones, hacer factorizaciones etc. Y mediante sistemas y métodos establecidos (lo que se hacer muy bien). Pero el profr. Que ahora nos da clases nos presenta problemas que en apariencia son sencillos... Y yo me encuentro con que no lo son algunas veces, porque al momento de plantearlo mediante una ecuación, y más cuando presentan condiciones ("se agrega un 30% por cada mil que se sobrepasen", por ejemp.) y son de porcentajes, no sé muy bien la manera de plantearlo, más bien lo resuelvo con métodos poco convencionales...
¿Existe alguna manera de desarrollar esa lógica en el planteamiento de problemas de este razonamiento?

Un ejemplo:
El costo de producir cada ejemplar de una revista semanal es de $0.28. El ingreso del distribuidor es de $0.24 por copia y por lo que respecta a la publicidad es de el 20% de los ingresos que sobrepasan las 3000 copias. ¿Cuántas copias deben publicarse y venderse cada semana para obtener $1000.00 semanales de utilidad?
Agredecimientos de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Yo no me haría problemas, y dividiría el ejercicio en dos condiciones:
1 condición: Si las ventas son menores a 3000.
En tal caso no hay que hacer ningún cálculo ya que los costos son más grandes que los beneficios y nunca se obtendrían utilidades.
2 condición:si las ventas son mayores a 3000 copias.
Beneficio=$0.24*1.2*X - 0.28*X
Siendo POR número de copias, 1.2 corresponde a agregar el 20 % por publicidad 0.28 el costo y 0.24 el ingreso por copia.