Me ayudan con un problema de álgebra ¿?

El problema es el siguiente:
Un ciclista sube un puerto a 15Km/h y, después desciende por el mismo camino a 35 Km/h. Si el paseo duró 30 minutos, cuánto tiempo invirtió en la subida ¿?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que es así:
El tiempo que tardó en subir es POR y el tiempo que tardo en bajar el Y. Si sabemos que al bajar invirtió 20 minutos menos (35 km/h al bajar frente a los 15 Km/h al subir) la ecuación sería la siguiente:
X + Y = 30
Y= X-20
Despejando:
X + (X-20)=30
X+X-20=30
2X=30 + 20
X = 50/2
X = 25
Volviendo a la ecuación inicial : X + Y = 30 donde X=25, Y=5 O sea tardó 25 minutos en subir y 5 minutos en bajar
Parece que la respuesta es buena, pero en el ejercicio también me pone que debo utilizar para hallarla lo siguiente:
Tiempo de subida POR horas
Tiempo de bajada 1/2 -X
Distancia recorrida subiendo 15x
Distancia recorrida bajando 35(1/2-x)
Así que no sé como hallar esos 25 minutos mediante lo que se me plantea aquí.
Lo siento, pero no entiendo que el tiempo de bajada sea 1/2-X.
La única forma de resolver que sé es la que expuse antes, lo siento.