Probabilidades

Necesito como resolver los problemas, como utilizo las fórmulas.
Por ejemplo que no solo me den la respuesta sino, como lo hago.
Ejemplo:Se sacan dos cartas al azar de una baraja corriente de52 cartas. Halla la probabilidad de que
a) las dos sean diamantes.
b) Una diamante y la otra sea corazón.
Yo se las respuestas, pero como llego a ese resultado.
a) 1/17  y  b) 13/102

1 Respuesta

Respuesta
Mi nombre es David.
Para tener en cuenta son 52 cartas, 4 simbolitos, serian 13 cartas de cada simbolito en la baraja(arrume de cartas). porque 52/4=13.
a) Para resolver este problema, debes obtener la problabilidad de sacar la primera carta de diamante.
La probabilidad de sacar 1 carta de diamante(probabilidad condicional, la probabilidad de sacar otra de diamante, dado que ya saque una) es 13/52 porque quedan 13 (ya saque una) cartas de diamante, sobre 52 la cantidad de cartas de la baraja(ya saque una).
Ahora la probabilidad de sacar otra de diamante es 12/51  12 por que solo quedad 12 cartas de diamante y 51 porque de la baraja sacamos 1 la pasada.
Luego multiplicamos las probabilidades.
(13/52)*(12/51)=1/17
b) para este otro debemos sacar la probabilidad de que sacamos una de diamante y luego la otra de corazón.
Si te fijas bien, el orden en que saquemos la probabilidad de cada uno no importa.
La probabilidad de sacar una carta de diamante de una baraja completa, la sacamos en el punto a. y es 13/52,
Ahora la probabilidad(probabilidad condicional, la probabilidad de sacar una carta de corazón, dado que ya saque una de diamante) de que la otra carta que saque sea de corazón es 13/51
13, por que 13 son las cartas de corazón que tengo en la baraja, y 51 (porque es la cantidad de cartas que me quedan en la baraja luego de sacar la de diamante).
Ahora multimplicamos las probabilidades
(13/52)/(13/51)=13/404
Pero como la probabilidad es doble, porque primero puedes sacar la de corazón y luego la de diamante, o primero la de diamante y luego la de corazón, la probabilidad que obtuvimos la multiplicamos por 2
2*(13/204)=26/204=13/102.
Y esta es la probabilidad del insiso b)
Cualquier cosa me preguntas, y si encuentras algo mal o que no entiendas me dices.
Bendiciones, David.
David; mis bendiciones para ti.
Muchas gracias, sabes, yo tengo estudios de pedagogía en matemáticas y físicas, pero las vueltas de la vida, no pude terminar, yo hago clases de reforzamiento en mi país, Chile. Pero esta materia de las probabilidades, nunca las vi, soy muy mayor, y sigo, estudiando, y ayudando a reforzar las matemáticas. Gracias, muchas gracias.
Quedo todo clarísimo y se que podre ayudar a mi alumna, de 4to medio, que vendrá a estudiar esta materia.
Así que prepárese, a todas las dudas que tendré, para así, poder enseñar mejor y darle seguridad a mis alumnos.
De nuevo muchas gracias.