Media aritmética y medida representativa

Tengo un problemilla, sé hallar la media aritmética pero no sé qué me piden al decirme dar una medida de representatividad. El enunciado dice así:
*Las calificaciones de 150 alumnos en una determinada asignatura se distribuyen de la siguiente manera. Calcular la media aritmética y der una medida de la representatividad.
Calificaciones 0-2 2-5 5-7 7-9 9-10
nº alumnos 30 52 38 25 5
A ver si me resuelve el problema.

1 respuesta

Respuesta
PAra dar una medida de la representatividad de la media se suele utilizar la varianza o la desviación típica:
La fórmula de varianza es la siguiente:
S^2 = (1/N) Sum n(i) ( x(i) - Med(x) )^2 = Sum f(i)( x(i) - Med(x) )^2
Donde:
n(i), es la frecuencia absoluta de la categoría i.
f(i), es la frecuencia relativa de la categoría i.
N, es el número de observaciones.
Med(x) es la media de la variable X
x(i), es el valor de la variable X, en tu caso es la marca de clase.
La media es: 4,58333333
Y la varianza es: 6,2347222222