Análisis de datos y estadísticas psicológicas

Hola, te cuento que en e 2007 me presente en pruebas libres del GES y aprobé 6 de 8 asignaturas y una de las que me quedo fue matemáticas, hice matemáticas y física y química por RadioECCa y aprobé con muy buena nota. Casi simultáneamente aprobé el acceso a Grado Medio y me entusiasme e hice el curso de acceso a la universidad para > de 25 años (tengo 46 años) y de seis asignaturas aprobé 5 y la única que suspendí fue MATEMÁTICAS aplicado a Ciencias Sociales con un 3. Pero obtuve el Apto con un 7. Así es ue sigo entusiasmada y este año me matriculé en la carrera de grado de psicología, y veo que entre una de las asignaturas esta ANÁLISIS DE DATOS Y ESTADÍSTICAS, la verdad estoy Temblando porque creo que no tengo una buena base aunque en mis tiempos de estudiantes las matemáticas ME ENCANTABA y siempre la superaba con 9 de promedio PERO aunque haya que ir paso a paso y con mucha practica. Me gustaría que me dijeras si existe la posibilidad de hacer algo intensivo para llegar al nivel con el que me pedirán en la carrera. O si hay alguna página donde sea muy didáctica. Que me ayude. Quizá te parezca una chorrada pero es una asignatura pendiente el conseguir un titulo y ahora que tengo el tiempo para hacerlo me gustaría. Siento muchísima inseguridad. Pero no me doy por vencida con facilidad. Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa tardar tanto en contestar paro he estado de vacaciones.
Te comento que no conozco ninguna página, que sea muy didáctica para eso, te explico que para cada tema hay páginas diferentes que están mejor, no hay una que lo aúne todo. Yo tengo un blog de estadística donde periódicamente subo información y técnicas de todo tipo, pero es para un nivel bastante más avanzado, lo hago para cuando no recuerdo bien una cosa tener a mano un lugar donde localizarla y la mejor forma de hacerlo es el blog y así además también está accesible a más gente.
Un consejo que te puedo dar sobre la estadística es que es una asignatura que debes estudiarla día a día, no sirve dejarla para una semana antes del examen porque no aprobarás. Una solución que te puedo dar es que vayas avanzando en la asignatura y cualquier cosa que no entiendas que te surja, nos la preguntes y te contestaremos (esta vez con más rapidez).
Para guiarte un poco te recomiendo si quieres antes de empezar el curso que busques información de estos temas en este orden y mires información así se suenan los conceptos.
- Estadística descriptiva.
- Probabilidad.
- Regresión (sobre todo lineal).
-Muestreo estadístico.
- Inferencia estadística ( en este tema se da un salto bastante más grande de complejidad, además puede ser que para este te haga falta saber algo de análisis matemático básico: funciones, derivas, integrales)
- Modelos lineales generalizados: sobre todo los basados en diseño de experimentos.
- Medidas de asociación para tablas de contingencia.
- Inferencia estadística no paramétrica.
Los últimos temas son bastante más avanzados, pero creo que puede ser que estén en tu temario, he dado clases a gente de psicología y era esto lo que les incluía su temario parauna asignatura anual, hay alguna cosa más pero no es fundamental. Pero lo dicho cualquier duda que te surja me lo dices y te ayudo, y si es complejo de explicar edito una entrada en el blog y cuelgo la información.
http://todoestadistica.blogspot.com
Hola: decirte MUCHÍSIMAS GRACIAS, pero no me suena nada de los temas que me comentan pero aprovechare para ir viéndolos supongo que al principio me parecerá chino básico pero de a poco iré entendiendo y en lo que no entienda contaré contigo. Se que aveces solo el hecho de saber que tienes a quien recurrir te deja más tranquila y ves las cosas con más calma. Y si se, que estoy pretendiendo mucho pero espero sacarlo medianamente bien. Y vuelvo a agradecerte.