¿Una regla de tres atípica donde "d" debería ser menor?

Por favor,
¿Podrías ayudarme a resolver esta problema? Al intentar resolverlo tengo una duda: "¿d" no debería ser menor que "D"? ¿O el planteamiento es correcto? En este caso necesito ayuda:
Un Contratista Puede Terminar un Trabajo con Determinado Número de Maquinarias en
     "D" Días, pero con "A" Maquinarias Adicionales Terminaría el Trabajo en "d" días
(d > D). Suponiendo que el Rendimiento de la Máquinas es el Mismo. ¿En Cuántos
     ¿Días Hará el Trabajo con Una Sola Máquina?
--
Gracias de antemano,
Leonardo

1 Respuesta

Respuesta
Tiene que ser como dices, que de sea menor que DE, ya que no tiene sentido que teniendo más máquinas tarde menos.
Perdón, te lo he dicho mal. O sea, sí que tiene que ser de menor que DE, pero lo que quería decir es que no tiene sentido que teniendo más máquinas tarde más.
Hola
De acuerdo, d<D, ¿entonces se resuelve así?:
NºM ----------- D
NºM/NºM    -------    x
x= NºM (D)/1
Respuesta= x = NºM (D)
Gracias otra vez
Lo tienes casi bien, pero fíjate que el número de máquinas (lo que tu llamas NºM) no se conoce, por lo tanto no puede aparecer en la solución del problema (los únicos datos que te dan son de, DE, A).
Fíjate que en el enunciado aún te dan más información. Te dicen que con A máquinas adicionales (es decir, con un total de NºM+A) se tardan de días. Por lo tanto, puedes volver a plantear una regla de tres:
NºM+A  ----------------- d
1           ----------------- x
De donde se extrae que x=(NºM+A)·d
Como la por que has encontrado tú y la que he encontrado yo tienen que valer lo mismo, si las igualamos obtendremos una ecuación de la que podremos despejar NºM:
x=NºM·D=(NºM+A)·d
Si despejamos NºM (te lo dejo como ejercicio), queda
NºM=(A·d)/(D-d)
Y ahora lo único que falta es sustituir el valor de NºM en alguna de las dos por encontradas (da igual en cuál de las dos, dará lo mismo, pero ya puestos usamos la que has encontrado tú porqué tiene una expresión más sencilla):
x=(A·d·D)/(D-d)
Y observa que ahora la solución sólo depende de los datos que nos han dado en el enunciado.