Duda sobre desviación standard

Tengo dos valores medios con sus respectivas desviaciones estándar:
p. Ejemplo 2,3 ± 1,1  y 2,8 ± 0,97
Y quiero realizar con ellos la siguiente operación matemática: 2 elevado a - (2,3 - 2,8)
Quiero saber que desviación standard tendría el dato resultado de dicha operación (el resultado de la operación es 1,41).

1 Respuesta

Respuesta
El 1.41 no es el resultado de la desviación típica, si no el de las medias, revísalo.
El resultado es 2.1074, ya que, primero hay que trabajar con las varianzas y luego hacer la raíz cuadrada, segundo la varianza de la diferencia es la suma de las varianzas. Así que no tienes más que hacer la operación que dices con la suma de las varianzas.
Un una pregunta. ¿Para qué quieres hacer esa operación?
Hola, gracias por contestar tan rapido
Ya se que el 1,41 es el resultado de las medias, la idea era obtener un resultado tipo 1,41 ± 2,1074 (que es lo que dices que sale la varianza)
Pero me queda la duda de porque haces la operación con varianzas y no con desviación estándar. Y otra cosa, la potencia (el "dos elevado a...") ¿No influye para nada en la varianza final?. Porque he visto en libros de analítica que si el caso es al revés, es decir, a un dato con una desviación lo elevas a un exponente (por ejemplo, 1,41 elevado a dos, donde el 1,41 tendría una desviación de 1,34 pero el dos no tiene desviación, p ej), entonces la desviación final si que cambia, hay que hacer una operación para obtenerla.
A tu pregunta responderé que los dos datos son medias de resultados de PCR cuantitativa (un método para cuantificar cuanto se expresa un gen en una persona) de dos grupos diferentes (pacientes y casos control). La operación es para saber cuanto más incrementado esta un gen en concreto entre esos dos grupos.
Gracias
Se trabaja con las varianzas por que la operación que le haces es una varianza y luego a través de esa varianza calculas la desviación, nunca lo haces al revés. El resultado si que varía con el 2^a, si no haz la prueba y verás que el resultado que obtiene sin la exponencial no es el mismo.
NO hay que dar las gracias, solo hay que no olvidar cerrar la pregunta.
No he finalizado la pregunta porque aun sigo sin entenderlo
Yo distingo entre lo que es el dato en si de la operación (el 1,41) con mis medias, y la desviación estándar de este dato final. Dices que para obtener la varianza final tengo que sumar las varianzas. Pero no me queda claro lo de la raíz cuadrada, ¿de dónde sale?, y ¿Dónde has metido tu el 2^a, que no lo veo?
Si me pudieras poner paso a paso los cálculos te lo agradecería, a ver si me aclaro
Gracias
¿De dónde sale la raíz cuadrada? Je je, Es muy sencillo y es algo básico que tendría que saber cualquier persona que intenta utilizar la estadística. La desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza. En el resultado que te he proporcionado ya viene incluido la exponencial de 2:
2^(1,1²+0,97²) y a esto le haces la raíz cuadrada. Y así obitienes la desvición típica del dato que quieres.
Lo de la raíz cuadrada pensaba que te referías a algún calculo intermedio, no a sacar la desviación a partir de la varianza, que hasta ahí me enseñaron en la carrera!
Lo de hacer 2 elevado a la suma de varianzas no me convence, porque mirando en un libro de química analítica he visto que en caso de que fuese al revés la potencia(como te he puesto en mi segundo mensaje), el calculo de la varianza es complicado, no es elevar y ya esta. Bueno, a lo mejor es simple desconocimiento.
De todas maneras, gracias por intentar ayudarme