Calculo de velocidad para aplicación practica

Hola estimado experto, agradezco de antemano tu altruismo y sin más preámbulos paso al cuestionamiento que descuento sabrás responder: Por cuestiones de hobby-ocupación, trabajo con armas (pavonado y niquelados y algo de madera) y en uno de mis libros explica como hacer un cronografo casero. Este artilugio para medir la velocidad de un proyectil esta explicado de la siguiente manera:
"Colocar en un motor de R.P.M conocida colocar una rueda de cartón o chapa de 1m de diámetro y efectuarle un disparo. Tomando ladistancia de las perforaciones, y conociendo el diámetro de la rueda, y las rpm..."
El tema es que no dice que calculo hacer, me he devanado los sesos tratando de estimar cual seria la operación pero hasta ahora nada, y esta es la razón por la cual acudo a un experto en el área.
Juan

1 Respuesta

Respuesta
La fórmula básica seria
V= wL/a
Donde
V es la velocidad que buscas
W es la velocidad angular (RPM)
L es la distancia entre los discos
A es el ángulo formado por los orificios
-Si expresas w en términos de Pi a también debe estar en esa media-
Hola experto, mira como debe ser normal para vos, no comprendo muy bien tu respuesta, en primer lugar a la fórmula V=wL/a me parece que le falta la operación entre w y L, en segundo lugar tal vez no me exprese bien, o me confunde cuando decís "distancia entre discos..." puesto que el ejercicio es con un solo disco, algo así como una rueda a la que se le dispara por uno de sus lados atravesando el un costado, y pasando por eje hasta salir por el lado contrario más o menos ejemplificado (como no puedo dibujar) de esta forma: -------O--------.
Según yo comprendo, para lo cual busco tu anuencia, se trata de cuanto avanza la rueda, desde que recibe el proyectil, tomando esta perforación como 0 hasta que sale.
Lo que he estado calculando es que con un circulo cuyo diámetro es de 115 cm, tendría una circunferencia de 360 cm (casualmente los grados que tiene un circulo) . Teniendo en cuenta que dicho circulo gira a 2800 rpm (que es lo más estándar en motor) tendría un aproximado de 46 vueltas p/ seg. Ahora bien, me pregunto... ¿cuánto tardaría cada uno de esos centímetros en moverse? Sera 0,1277 seg. ¿Producto de la división de 360 de circunferencia dividido las 46 vueltas?.
Otra parte que me complica es : según mis cálculos 46 vueltas completarían 16560 cm. (46 * 360) x seg. ¿Cuánto tardaría en recorrer solo 1m? .
Y por ultimo para calcular la viabilidad de un artilugio de estas características, ¿cuánta velocidad debería tener un proyectil como mínimo para asegurarse que no de dos vueltas o más la rueda antes de que este salga?. Por que si no sale antes de que complete la vuelta no cumpliría su objetivo.
Desde ya agradezco tu respuesta, y agradecería más si tuvieses en cuenta que soy medio burrito, y sin ejemplos no ando.
Juan
El cálculo V = wL/a significa
VelocidadDelProyectil = RPM * (DistanciaSalidaMenosEntrada) / (anguloSalidaEntrada)
Lo que llamas "como una rueda", que entiendes del ejercicio, lo puedes ver como un disco de un cierto grosor, en este caso, L es el grosor de esa grosor de esa rueda, pero esta "rueda" en verdad es una pared anterior por donde entra la bala y luego la bala sigue hasta la otra cara de la rueda por donde sale. Si te fijas bien en realidad la "rueda" son dos caras unidad, que es equivalente a dos discos.
Si pones dos discos bien delgados a girar en el mismo eje, puedes imaginar esos discos como si estuvieran unidos por sus bordes, y puedes ver a los discos como si fuera un solo objeto, como una sola rueda donde cada disco es una de la cara de la misma rueda
La idea, en la rueda que te imaginas del ejercicio, es que la bala entrando deja una marca, el orificio de entrada, y la bala saliendo deja otra marca, orificio de entrada; entra la entrada y la salida hubo un recorrido de la bala a cierta velocidad que deseas averiguar y mientras la bala hacia ese rrecorrido la rueda giraba a una velocidad que si la conoces.
Dividir recorrido entre tiempo nos da la velocidad
VelocidadDelProyectil = RecorridoDelProyectil / TiempoDelRecorridoProyectil
RecorridoDelProyectil es la distancia entre el OrificioDeEntrada y el OrificioDeEntrada
TiempoParaEseRecorrido hay que calcularlo de la velocidad de giro del eje
Si se tiene velocidad y recorrido se puede obtener el tiempo usado para ese recorrido con esa velocidad, dividiendo el recorrido entre la velocidad
Tiempo = recorrido / velocidad
De la rueda conocemos su velocidad, RPM, podemos conocer el recorrido de la rueda mientras la bala entró y salió, o sea, sabemos cuanta distancia se movió la rueda desde que la bala entró hasta que salió
Así que podemos calcular tiempo que tardó la rueda en moverse desde el momento que entró la bala hasta que salió, (que es el mismo tiempo que tardó la bala en recorrer el espacio entre los dos orificios) ya que tenemos reccorrido de la rueda, ángulo entre los dos orifico y tenemos también su velocidad, RPM
y TiempoDeMoverseLaRueda = TiempoRecorridoDelProyectil
TiempoDeMoverseLaRueda = ÁnguloEntreOrificios / RPM
De esta manera, el cáculo de antes que nos interesa, o sea,
VelocidadDelProyectil = RecorridoDelProyectil / TiempoDelRecorridoProyectil
lo podemos poner como
VelocidadDelProyectil = RecorridoDelProyectil / TiempoDeMoverseLaRueda