Hallar los métodos estadísticos más adecuados

Hola, mi pregunta es simple, necesito conocer que tratamientos estadísticos posibles existen para mi caso, el cual me dispongo a relatar. Trabajo con datos de calidad del agua, tales como el pH, la turbidez o la concentración de diferentes sustancias dissueltas. Dispongo de una larga lista de valores de cada uno de estos parámetros que se miden de forma automática (no en laboratorio) por diversos sistemas, dependiendo del parámetro del que hablamos, como pueden ser sensores eléctricos. Los datos se recogen cada 5 minutos, pero debido a fallos sistemáticos en muchos casos los datos no llegan o simplemente deben descartarse; así esa gran lista con la que cuento esta llena de 'lagunas' que hacen perder uniformidad al grupo de datos. Para empezar no sé como disponer estos datos para proceder al análisis, al ser datos dinámicos ¿no se puede utilizar inferencia verdad? Yo he pensado en hacer una estadística descriptiva, gráficos de líneas, tabla de frecuencias, histograma de dicha tabla y correlaciones con los valores que sean sospechosos de tener alguna relación. No se me ocurre nada más y quiero sacarle todo el jugo posible al análisis. Dispongo del paquete SPSS. Muchas gracias.
Respuesta
Varias cosas que comentar, primero que todo, esta discusión no corresponde al tema de este foro, deberías preguntarlo en estadísticas o kimica, según sea conveniente, segundo, te aconsejo realizar gráfico de puntos o dispersión y ahí veras cuales son los datos que se "salen" del promedio y son asignables a errores del proceso o a la toma de datos o como quieras llamarlos... luego ver si estos datos son muy recurrentes o no, y si lo son, entonces no son asignables y deberían de estar dentro de la estadística...
Lo otro, si tienes mucha falta de datos, simplemente elimínalos dado que nunca conseguirás obtener los reales o si quieres puedes hacer una interpolación según tus datos, pero no es aconsejable debido a que tus datos no serian los "reales"...
Como consejo y resumen final, has un gráfico de puntos, analiza los datos fuera del rango "aceptable" y elimina los datos que no se pudieron obtener, así tendrás una estadísticas más uniforme y solo con datos reales