Ejercicios de probabilidad, combinaciones, variaciones y permutaciones

1-La probabilidad que tiene un comerciante de vender su producto a un cliente es de 0.3 si el vendedor visita tres clientes al azar. ¿Cuál es la probabilidad de que haga dos ventas de su producto?

2-De 300 estudiantes de administración, 100 cursan contabilidad y 80 estadística. Estas cifras incluyen a 30 estudiantes que siguen ambos cursos ¿cuál es la probabilidad de que un estudiante escogido aleatoriamente curse contabilidad o estadística?

1 Respuesta

Respuesta

1)

Es una distribución binomial con n=3 y con p=0.3

La formula es:

P(i) = C(n,i) · p^i · (1-p)^(n-i)

P(2) = C(3,2) · (0.3)^2 · (0.7)^1 = (3·2/2) · 0.09 · 0.7 = 0.189

Si no has dado todavía la distribución binomial se puede hacer sin ella porque es fácil.

Puede vender al primero y segundo, al primero y tercero o al segundo y tercero, luego tres formas para empezar.

Y la probabilidad de darse cada una de esas formas es 0.3 x 0.3 x 0.7 = 0.063

3 x 0.063 = 0,0189

2)

Debemos hallar el número de alumnos que estudian una asignatura u otra, pero sin contar por dos los que cursan ambas.

Entonces sumaremos los 100+80 pero restamos los 30 repetidos

Alumnos que estudian contabilidad o estadística = 100+80-30 = 150

Y son 150 entre 300, luego la probabilidad de escoger uno de ellos es

P = 150/300 = 1/2 = 0.5

Y eso es todo.