Derivadas

Hola eudemo si no es mucha molestia podrías ayudarme a resolver el siguiente ejercicio:
Me gustaría que me enviaras el procedimiento y el resultado final.
consideremos la ecuacion 3x^2 + 4y^2 = 12 . Supuesto que la segunda derivada y"

existe, demostrar que satisface la ecuacion: 4y´´´ y´´ = - 9

1 Respuesta

Respuesta
El procedimiento consiste en derivar la ecuación tres veces. Cadam vez que derivamos obtenemos una nueva ecuación. Juntando todas estas ecuaciones formamos un sistema de cuatro ecuaciones con cinco incógnitas . Combinando esas ecuaciones tenmemos que eliminar la por, la y ademas de la y´. Queda una ecuación que relaciona y´´ con y´´´ que debe coincidir con la eciacion dada.
Veamos, la ecuación es
3x^2 + 4y^2 = 12
Derivando una vez obtenemos
6 x + 8 y y ´ = 0
que equivale a
3 x = - 4 y y ´
Si derivamos nuevamente obtenemos
3 + 4 y ´^2 + 4 y y´´ = 0
Si volvemos a derivar  obtenemos
2 y ´ y´´ + y y´´´ + y´´^2 = 0
Lo que tienes que hacer es ir eliminando por y y´para llegar a la ecuación diferencial.