No entiendo estos problemas de porcentajes

Hola m gustaria q m ayuden con estos problemas q no los entiendo y dicen asi:
Si un articulo tiene un precio P, expresar el precio que tendrá si sufrió
a) Un aumento del 30% seguido de un descuento del 30%
b)Un descuento del 20% seguido de un Aumento del 20%
-Indicar el porcentaje de aumento o descuento obtenido finalmente
Otra cosa que no entiendo es como traduzco esto a lenguaje simbólico:
a) El sueldo de una persona disminuido en $300
b) el doble de una producción de una empresa.
Bueno desde muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Primero se calcula el incremento sobre la base de precio P y luego el descuento sobre el nuevo precio que resulta de la siguiente gorma
aumento del 30%. Nuevo precio=1,3*P
descuento del 30%. Resulta que lo que se cobre será el 70% (resultado de 100%-30%) y es 0,7*1,3*P=0,91*P
Segundo caso
con el descuento del 20% el precio es 0,8*P. A este precio le aplicamos el aumento del 20% y resulta 1,2*0,8*P=0,96*P
Cuando dices lenguaje simbólico, supongo te refieres a la forma de expresarlo matemáticamente
en el caso "a"
llamamos sueldo de la persona a S
su nuevo sueldo será= S-300
caso "b"
Producción de la empresa P
el doble de la produccion de la empresa =2*P