Ciencia exacta

¿Qué es ciencia exacta, y cuales son sus elementos y objeto de estudio? ¿Y por qué se dice que la matemática es una ciencia exacta?

1 respuesta

Respuesta
¿Qué es lo que diferencia una ciencia exacta de una que no lo es?
Es difícil dar una respuesta exacta pero lo voy a intentar.
Cuando interviene la voluntad del se humano las predicciones que se pueden hacer no son precisas ni seguras. Así si yo digo en Psicología que un conflicto no resuelto con sus padres pude hacer que una persona se deprima, son afirmaciones generales que no se pueden medir con exactitud y que son subjetivas, dependen del sujeto y no objetivas.
Por otra parte e Física o Química las afirmaciones se basan en experimetos que deben ser "reproducibles".
Si yo hago un experimento que demuestra que el peso atómico del oxigeno es 16,22 cualquiera puede repetir el experimento y obtendrá el mismo resultado.
Un ejemplo interesante es la "Economia" que si bien maneja números no es una ciencia exacta. Es decir si yo digo que la escasez de sombreros hará subir el precio, probablemente sea así, pero en ultima instancia depende de la volutad de las personas que un precio suba o no y eso no es objetivo, es sujetivo.
Con respecto al objeto de estudio el de la Física son los cuerpos partículas y ondas y todo lo existe en el universo.
El objeto de estudio de la Matemática es un poco más sutil. Por ejemplo los números, los puntos del espacio que si bien se pueden aplicar a la Física surgen del razonamiento puro.
Por ejemplo dos manzanas más dos manzanas son cuatro manzanas pero yo puedo pensar que dos más dos es cuatro sin hacer referencia alguna a las manzanas. Entonces estoy sacando conclusiones del tipo general. Estoy haciendo Matemáticas. Las matemáticas se ocupan de los números y de los objetos como forma de razonar las cosas.
Natikka
Hace varios meses ya me hiciste esta pregunta.
Mientras tu no la des por respondida quedará abierta entre mis preguntas sin contestar por los siglos de los siglos ya que yo no puedo cerrarla. Solo tú puedes.
Si lees esto