Actualizar la bios

¿Hola qué tal? Después de mucho mirar no se como actualizar la bios es una asus k7m rev:1. ¿04 he visto algo de actualizar la flash tiene eso algo que ver? ¿Cómo lo hago? Bueno muchas gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
Antes de meternos en harina, te diré (supongo que ya lo sabes) que las actualizaciones de bios deben evitarse siempre que no sean absolutamente necesarias, ya que se trata de un procedimiento critico. Si se comete un error, toda la bios deja de funcionar y con ella la placa base. Por otro lado es un proceso extremadamente sencillo, incluso si falla y el chip queda inservible, puedes encontrar uno nuevo, pero no siempre, así que informate de las posibilidades en caso de que se produzca un fallo.
La Flash esa que comentas, es la Flash EEPROM, también llamada Flash BIOS. Este tipo de chip ofrece la ventaja de poder ser regrabado por medio de impulsos eléctricos. Por ello pueden ser utilizados directamente por el usuario con la simple ejecución del programa creado al efecto.
Pasos para actualizar:
1.- Consigue la ultima version de la bios para tu placa base (fíjate sobre todo en la denominación exacta de la version, ya que los nombres suelen ser muy parecidos y es muy fácil confundir las versiones entre si. Para ser exactos, la bios es proporcionada por el fabricante de la placa base y no por el fabricante de la bios en si (por ejemplo Award) y el formato del archivo bios (tiene que tener la extensión exe)
2.- Debes conseguir el programa especial que se necesita para ejecutar la actualización. En el caso de Asus, el programa, generalmente, es Pflash.exe y se suele entregar en un disco al comprar la placa (no siempre).
3.- Crea un disco de arranque que contenga exclusivamente el programa de actualización y el nuevo archivo bios. Queda totalmente prohibido los administradores de memoria como Himen.sys o Emm386.exe, ya que la actualización de la bios solo puede ejecutarse en modo real (modo DOS)
4.- Comprueba que la secuencia de arranque esta configurada en la bios de modo que este se inicie desde el disquete (Bios feature setup, debe ser A, C).
5.- Desconecta el PC y cambia la posición del jumper con el que se activa el modo escritura del chip bios. Para averiguar la posición del jumper (que a veces puede ser un conmutador DIP), consulta el manual de la placa.
6.- Introduce en la unidad el disco de arranque y lógicamente, arranca la maquina.
7.- Llama ahora al programa desde dos (por ejemplo, el Pflash.exe)
8.- El programa te mostrara una pantallita de bienvenida, pulsa el numero correspondiente, la opción que permita guardar en un archivo la version actual de la bios (generalmente Sabe Current Bios to file) e indica un nombre para el archivo que se guardara, por ejemplo el numero de version que suele ser los 4 últimos caracteres.
9.- La mayoría de los programas ofrecen diferentes posibilidades para actualizar. Una de ellas es la version simplificada a través del bloque principal (Main Block) de la bios y otras la actualización completa de todas la funciones de la bios. Por ejemplo Update BIOS Main Block From File y otra opción que es Advanced Feature. Es preferible realizar la completa (Advance Feature)
10.- Busca directamente el comando que sirve para realizar la actualización completa (generalmente Update BIOS Including Boot Block and ESCD)
11.- Al activar el comando, el programa te pedirá el nombre del archivo con las nuevas informaciones BIOS.
12.- Seguramente, te pedirá cofirmacion, contestala con Y(es)
13.- Ahora comenzara, lentamente a actualizar y tu a rezar que todo vaya bien en este proceso realmente critico.
14.- Si el programa queda interrumpido con un mensaje de error, no desconectes por nada del mundo, porque ya no arrancas la maquina ni a golpes. En la mayoría de los casos te preguntara si quieres repetir la operación, dile que si ¡Que remedio! Solo si después de varios intentos no tienes éxito, pasa al plan B y vete a buscar el nuevo chip. Bueno antes de darlo todo por perdido, intenta el proceso un par de veces con el nuevo archivo bios y con el archivo original que creaste anteriormente.
15.- Si todo a salido bien, el programa te felicitara y te pedirá que apagues el PC.
16.- Coloca el jumper en su posición anterior.
17.- Arranca el PC y vete a la bios directamente, selecciona load setup defaults para activar los nuevos datos, y date una vuelta por los menús para configurar discos duros, memoria, etc
¿Cómo lo ves? ¿Te atreves?. Ya ves que no es difícil, pero si peligroso, si es necesarios, hay que hacerlo pero si no lo es, piénsalo o prueba en una maquina que no necesites.
De todas formas, espero que te sirva y que te salga bien. Recibe un cordial saludo y si tienes algún problema, ya sabes donde localizarme