Problemas de interferencia

Hola buenas, el tema de mi pregunta es el siguiente:
Cuando conecto el ordenador me produce interferencias en la radio provocando que se oiga de manera distorsionada y con ruido, en el momento en el que apago el pc se soluciona y nada más que lo enciendo vuelve de nuevo el conflicto.
¿Alguien sabe a que es debido y como puedo solucionarlo? ¿Puede ser problema de algún componente? En los ordenadores que he tenido anteriormente nunca me había ocurrido
Muchas gracias, espero vuestra respuesta

2 Respuestas

Respuesta
Existen muchos motivos por los cuales un ordenador puede producir interferencias en aparatos de emisión y recepción de ondas de radio. Por norma general todos los componentes y cableado de un pc cumple con la normativa relativa a este tipo de interferencias y se mantienen dentro de unos márgenes que teóricamente evitan cualquier molestia innecesaria.
Es posible que algún componente o alguno de los blindajes electromagnético haya perdido su funcionalidad, aunque lo más probable sea debido a alguno de los numerosos motores eléctricos que hay en un pc, ventiladores, unidades de almacenamiento, etc. Puedes probar lo siguiente:
.- Si no tienes cerrados todos los paneles que forman la caja del pc, es momento de ponerlos y comprobar si han desaparecido las interferencias. La caja del pc con todos los paneles en su sitio se comporta a modo de caja de Fahraday, evitando las interferencias electromagnéticas.
.- Probar si la fuente de alimentación del pc por si sola produce interferencias (lo más probable), ante lo cual tienes dos alternativas, sustituir la fuente de alimentación o alejar el receptor de radio del ordenador (alternativa ésta última muy económica por cierto).
.- Conectar el aparato receptor de radio a otra línea de la instalación o probarlo usando pilas no sea que la interferencia pase a través del cableado hasta la instalación.
Respuesta
Es normal que el ordenador provoque interferencias, pues trabaja con señales de alta frecuencia. El hecho de que otros no te las provocaran seguramente se debería a que tenias algún tipo de apantallamiento electromagnético o algo por el estilo que impedía que las emisiones de alta frecuencia de tu ordenador molestaran a la radio.
Para evitar que te pase algo así, lo más aconsejable y sencillo es apartar la radio del ordenador (sus emisiones tienen muy baja energía y muy alta frecuencia, por lo que se disipan en muy corto espacio) variar el angulo en que esta puesto (esto puede parecer una tontería pero suele funcionar) o buscarte algún mecanismo de apantallamiento, muchos chasis de ordenadores ya vienen con el, suele servir una ligera chapa de acero inoxidable o algún otro metal ferromagnético que te aísle de las emisiones, de todas maneras, poner algún obstáculo entre el radio y el ordenador (como el monitor, que suele traer esos apantallamientos) también suele funcionar.