Paradigmas DBMS II

Gracias por su ayuda anterior, de hecho apenas logro asimilar el modelo relacional.
Es en realidad una vasta información. Justamente por eso consultaba por aquí tal vez alguien con palabras más sencillas ayude a acelerar mi comprensión de estos temas ya que son para una exposición. No debo ser profundo necesariamente porque apenas comenzamos el curso sino que debo dar por lo menos una introducción y he estado buscando información en internet y libros. Y claro que hay solo que son más bien como para un entendido y no para un principiante.
En el enlace que le envíe dice algunas cosas que me llaman la atención tal vez pueda arrojarme algunas luces...
http://bicosyes.com/bases-de-datos-paradigmas-y-tendencias/
Modelo de Bases:
Difusas:
Casi toda la información que manejamos acerca del MundoReal es incompleta, imprecisa y vaga. Las BD Difusas se basan en la lógica difusa que a su vez se basa en álgebra de conjuntos difusa, que viene a ser mayormente que dado un conjunto de elementos se le da un valor a cada elemento, entre 0 y 1, que indica el grado de pertenencia que tiene dicho elemento en ese conjunto. Este modelo se una ampliación de las BD relaciones, y amplía los operadores del álgebra relacional para poder adaptarlos a los nuevos elementos que se definen. Emocionante.
¿Sabe algo acerca de este modelo? O sabe algo realmente extraño o anecdótico sobre las DBMS seguro que cualquiera de estas cosas me ayudaría mucho!
Una vez más gracias por su ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Lo siento mucho, pero no manejo BBDD difusas. Realmente en el mundo laboral se utilizan dos o tres modelos (al menos en el mío) y casi siempre son relacionales.
Esto que te están pidiendo es más con el fin de que conozcas las diferentes variedades que existen.
El explicarte de manera sencilla y saber si lo entiendes es complicado vía mail. Lo que te aconsejo es que cojas el Access y abras una BBDD en el modelo entidad relación. De esta manera lo que vas a poder ver es la entidad y sus atributos. Por ejemplo un cliente es la entidad y sus atributos son Cod_CLiente, nombre, apellidos, DNI, Dirección... Otra entidad serían sus Cuentas bancarias. Los atributos de la cuenta serían Num Cuenta, Entidad, Sucursal y el Código de cliente.
De esta manera puedes replicar el código de cliente en las dos entidades y ese es tu nexo de unión. Puedes saber cuantas cuentas tiene un cliente y a que cliente pertenece una cuenta
A esto se le llama una relación 1 a n.
Esto lo tienes mejor explicado en cualquier libro de BBDD, lo que te aconsejo es que entiendas que es una entidad y cuales son sus atributos. Teniendo esto luego es más sencillo entender cualquier modelo de BBDD.
Puntúo esta pregunta y ahora me gustaría si me puede orientar donde puedo averiguar o tal vez ud. lo sepa acerca del precio de CA Erwin.
Que también me pidieron que averigüe.
Los conceptos entidad, instancia, atributos, entidad-relación de uno a muchos, de muchos a muchos, aplicados en Erwin con vinculo identificador y no identificador y el concepto de paradigma relacional en bases de datos los comprendo como un principiante porque por una parte los he leído y he realizado ejercicios de diseño y modelamiento en Erwin, pero como ud. entenderá para un alumno estos ejercicios son básicos, nada del otro mundo, pero si tengo una idea.
En todo caso me podría compartir alguna anécdota particular de trabajar con las BBDD relacionales. Seguro que cualquier testimonio me puede servir.
Saludos!