Consejos sobre armado de PC

Hola a todos
Estoy haciendo mi pinitos en informática, no se mucho, más bien poco, pero tengo la inquietud de armarme mi propia PC, una por ser fanático del hágalo-usted-mismo y, otra razón no menos valida, para ahorrarme unos eurillos.
Busco asesoramiento o consejos sobre que componentes usar, como digo al principio, soy novato, MUUUUY novato en este tema, pero he estado viendo vídeos al respecto y no creo que tenga problemas en el armado.
Cualquier sugerencia colaborativa será bienvenida, en principio instalaré Ubuntu 10.10, pero no descarto vover a Windows (aunque no creo) o instalar MAC OS.-
Intento construir algo potente, que no caduque en pocos años... Por esto de la crisis!.
Tengo un viejo PC que pide a gritos que lo jubile, aunque con Ubuntu ha resucitado el pobre.
Muchas gracias por tomarse la molestia de leer mi pregunta y desearles a todos los "TODOEXPERTEROS", unas felices fiestas y un super buen 2011.
Apex

1 Respuesta

Respuesta
Primeramente felicitarte por trastear tu mismo con el tema de hardware, ya que así es como se aprende, para responder a tu pregunta primeramente debes tener claro un par de cosillas, a saber, el presupuesto del que dispones, o lo que quieres gastarte, otra cosa importante es también tener claro para que, o como vas a usar el ordenador, me explico, si eres un loco de los videojuegos en el pc, o si haces edición de video, música, etc necesitarás diferentes componentes que influyen principalmente en el precio, con esto quiero decir que si vas a usarlo principalmente para una cosa gastes más dinero en ese componente, por ejemplo, si vas a hacer bastante trabajo de video, o de diseño, etc deberás contar con una tarjeta de video potente y podrías destinar más dinero a la tarjeta de video que a la de sonido, con esto no quiero decir que no puedas tener todos los componentes de lo mejor, lo digo simplemente para que no se salga todo de presupuesto.
Para ayudarte a elegir las características podríamos empezar con el procesador:
Primeramente debes decidirte, AMD o INTEL, una vez decidida la marca debes elegir el modelo, yo te hablaré de INTEL (es mi preferencia personal). Deberías elegir uno de los de segunda generacíon, tienen cuatro núcleos y funcionan francamente bien, el modelo ya lo adaptas a el precio, existen principalmente el i3 el i5 y el i7, según la numeración más potencia pero también el precio se encarece bastante por eso la decisión es tuya.
Placa base:
Elige una que soporte tu tipo de procesador, no difieren mucho unas de otras salvo cosas puntuales, así que no te será difícil elegir.
Disco duro:
Es donde vas a guardar todo por lo tanto hace falta una buena capacidad, podrás ver que los portátiles vienen con una capacidad más o menos entre 250 y 500 Gb ( Gb es la medida de la capacidad del disco duro) aunque para un sobremesa que será supongo lo que busques deberías poner más ya que el precio es más bajo, yo en el mio tengo 1 TB ( es 1024 Gb) y me anda perfectamente además tengo algún disco duro externo con que la capacidad no es problema. Elige uno también según como lo uses, es decir, si almacenas mucha música, películas etc aunque te aseguro que 1Tb da para mucha música y muchas películas, así que digo lo mismo que te dije antes tampoco compres un disco duro que te salga por un ojo de la cara porque te encarecerá mucho el pc.
Ahora toca elegir la memoria RAM:
Principalmente sin entrar en detalles técnicos te diría que una DDR2 que son las que soportan más tipos de placas base, aunque si lo soportase elige una DDR3 que son más rápidas, pero también más caras. El tema de DDR se refiere a la velocidad de la memoria si quieres saber más consulta wikipedia ya que encontrarás toda la información con detalle.
Tarjeta de video:
Unas pocas reglas que puedes usar:
Regla 1: Siempre AGP o PCI Express. Por nada del mundo una tarjeta PCI. Si tu placa madre no tiene slot AGP, entonces ni siquiera sueñes con jugar algún juego de última generación. Lo mismo corre para la gente que usa la tarjeta de video integrado en la tarjeta madre.
Segunda regla: AGP 4X o 8X es prácticamente lo mismo. No gastes más porque la tarjeta que estás comprando es 8X. El ancho de banda de las tarjetas 4X es más que suficiente para una tarjeta de segmento alto.
Tercera regla: Al menos 256 de memoria de video. No mal gastes tu dinero comprando la ultima tarjeta de video que trae solo 64 megas de video, independiente del chip que traiga. 64 megas NO son suficientes. 128 está casi justo. 256 está bien.
Cuarta regla: Prefiere las tarjetas intermedias. Normalmente las tarjetas ni muy baratas ni muy caras son las mejores en rendimiento. La última tarjeta, la top de la top, siempre costará casi el doble que las intermedias y su rendimiento normalmente no es equivalente a la diferencia de dinero.
Tarjeta de sonido:
Note aburriré tanto como en para explicarte la de video pero tampoco te vuelvas loco si no la vas a usar profesionalmente, eligiendo una que no sea ni la ultima que hay en el mercado ni una que sea regalada seguramente aciertes, por decirte personalmente yo montaría una sound blaster, el modelo te lo dejo a ti.
Por último creo que solo nos quedan unas cosillas:
La caja: puedes elegir la que más te guste, por supuesto tienes de todas las formas, colores y precios por lo que el consejo que te doy es que elijas una con una buena ventilación para que no se recalienten todos los componentes.
Ventiladores: por lo general te recomendarán que pongas cierto tipo cuando lo vallas a comprar, yo lo que siempre he hecho ha sido comprar uno un poco más potente del que me recomiendan para no tener problemas de refrigeración y no quedarme corto.
Unidades de disco: por supuesto querrás ver películas, grabar cd´s, dvd´s, etc con lo cual hay que poner una grabadora de DVD, las lg suelen ser bastante buenas y estar bien de precio, si lo quieres para mucho tiempo yo montaría también una de BLue Ray ya que creo que se usará no tardando mucho casi tanto como el dvd.
Y creo que no se me olvida nada, si tienes dudas consulta, otro consejo que te puedo dar ya que como dices no tienes mucha experiencia, es que te acerques a una de esas tiendas donde compras los componentes y te dan la opción de montarlo allí mismo, así estarás asesorado a la hora de comprar y a la hora de montar las piezas todas juntas.
Otro consejo que puedo darte es que no hace falta que solo tengas un sistema operativo instalado en tu ordenador, puedes particionar el disco duro y montar distintos sistemas operativos, y luego al arrancar eliges con cual quieres trabajar.
... en primer lugar, muchas gracias por el curro que te has pegado escribiendo esto.
En segundo lugar, no es que sea un novato total, algo conozco del tema, te comento esto para que puedas explayarte aunque solo a nivel usuario medio avanzado. Estoy usando Linux (Ubuntu) desde hace dos meses junto con xp en un viejo ordenador (en realidad windows lo uso para Skype y Messenger, ya que mi webcam no tiene drivers para linux) .
No he montado nunca un ordenador, pero como soy un fanático del hágalo-usted-mismo,. Es que me propuesto esta tarea, aparte de ahorrarme algunos durillos.
La idea es algo que me dure unos cuantos años, que sea ampliable. Me interesa una gráfica buena (no uso la PC para jugar) pero si para componer música ( como hobbie), por lo que una buena tarjeta de sonido, me viene bien.
Tengo actualmente una SB. Por favor, y me interesaría ver si los dispositivos de hardware, como lector de DVD puedo reutilizarlo ( igual creo que tu recomendación de el Blue Ray es muy acertada, aunque siempre cabe la posibilidad de hacerlo más adelante), como así también la caja que tengo, no se si es reutilizable. Tampoco se que tipo de es, debe tener unos 40 cm de alto por 50 de fondo, y casi otros 20 de ancho.
Bueno, agradecerte otra vez y cualquier recomendación será bienvenida.
Un saludo
Perdón por explicarte todo lo anterior en plan como si no supieras nada, lo hice así porque ponías que entendías poco. Pero sabiendo que algo sabes creo que será más fácil hablar de bytes, gigas, hardware, etc
Entremos a lo importante:
El dvd lo puedes reutilizar y casi con toda seguridad la caja también, lo que quizás tengas que plantarte cambiar y que no te dije antes es la fuente de alimentación, si es algo antigua, ya que a medida que aumentas tus prestaciones también aumentas el consumo de energía, pero eso lo verás cuando tengas todos tus componentes elegidos, no elijas una demasiado barata porque te quedarás corto casi con toda seguridad.
Cuando te decidas te recomendaría elegir una buena tarjeta de sonido, para el tema que mencionas de composición de música he oído hablar bastante bien de una marca llamada E-Mu, del precio de estas no te puedo hablar mucho.
La de video como te dije antes si no eres un friki de los videojuegos no hace falta que hagas una inversión muy considerable las puedes encontrar bien de precio con las siguientes características:
1GB GDDR5 128Bit PCIE 2.1. Memoria: 1024 MB, GDDR5-SDRAM, 128 Bit, 1000 MHz. Procesador: RADEON HD5670, 775 MHz. Conectividad: PCI Express 2.1. Vídeo: 3.2, H.264, VC-1, MPEG-2, Adobe Flash9, 1.3, ATX. Requisitos del sistema: Windows XP /Vista / 7. Exhibición: 2560 x 1600 Pixeles, 2048 x 1536 Pixeles, 2560 x 1600 Pixeles, ¿esta en concreto está por los 98? Mas o menos, ¿evidentemente las tienes en un rango desde 40? ¿Hasta 600? E incluso más, pero creo que con que elijas una en torno a un rango 100-150 te aguantará bastante.
Los demás dispositivos hardware como ventiladores por ejemplo, salvo que te hubieras gastado una pasta en los que tienes te recomendaría poner unos nuevos y buenos ya que eso evitará problemas de apagones o reinicios propios del exceso de calor.
Lo ultimo por decirte del tema de hardware es que siempre podrás ampliar la capacidad de tu ordenador ( Ram, disco duro, Blue Ray, tarjetas (sonido y video), y demás componentes), de momento con estos consejos el ordenador te aguantará bastante tiempo, y lo más importante lo podrás ampliar durante bastante tiempo, me aventuro a decir que eligiendo un buen procesador, una buena placa base y buena memoria RAM ( 4gb), que por lo menos 6 años ( con ampliaciones) o quizás más puedas usarlo sin tener que cambiar todo tu equipo, lamentablemente en este mundo de la informática hablar de años, a la velocidad a la que avanza todo esto, casi es como siglos en realidad, pero bueno este es otro tema, y depende de los nuevos componentes que inventen, porque como todo llega un momento en el que se estancan un tiempo por la limitación que tienen a la hora de construir los componentes, pero rápidamente superan esa barrera.
Pasada la parte filosófica de los pc paso a hablarte del montaje propiamente dicho.
Te hablaba antes de las tiendas donde puedes montar tu propio ordenador, si es la primera vez es una buena opción, ya que allí te lo vas montando tu sólito y si en algún momento tienes alguna duda pues te echan una mano. Parece que trabajo en una de estas tiendas, je je, pues no, te lo digo por experiencia propia, yo en una de esas fue donde monté mi primer ordenador a la carta.
Unos consejos:
Montar un ordenador no es difícil y si como dices eres fanático del hágalo-usted-mismo pues no te costará más que googlear un poco para informarte de como son las "tripas" de un ordenador, y saber interpretar libros de instrucciones, lo demás es atornillar y conectar, claro está en el lugar correcto.
Te digo lo de las instrucciones porque por ejemplo un problemilla que a mi me surgió a la hora de montar fue cuando fui a conectar unos usb frontales a la placa madre porque aunque todas las placas se parecen, no son del todo iguales pero en las instrucciones te viene donde tienes que enchufar cada cosa.
Las tarjetas de video y de sonido si son PCI, que supongo que lo sean, simplemente las tienes que insertar en la placa base, como un lego, hace click en su ranura y ya está.
La ram parecido, son unas plaquitas que van en su correspondiente sitio.
Tiene un poco más de "miga" el dvd y el disco duro pero nada más porque tienes que acordarte de enchufarlo, es decir, darles alimentación desde la fuente, y luego ubicar los buses. Los buses debes conectarlos desde la placa madre al disco duro, y a las unidades de dvd, ( si quieres que te diga exactamente como van, dímelo). Pero no es una cosa demasiado complicada. Quizás cambiar la fuente ( si te hace falta) sea lo más complicado.
En resumen:
1º Elige los componentes.
2º reutiliza lo que quieres, ( la caja y el dvd casi con seguridad)
3º Echale maña y aventurate a montar el pc
No te preocupes que no te será muy difícil.
4º Una vez montado el hardware, instala el software.
Supongo que al tener Linux sepas un poco como se instalan los sistemas operativos.
Pero bueno sino unas recomendaciones, Empieza instalando windows, ya que dices que te hace falta por los drivers, cosa común en usuarios de Ubuntu, y después instala ubuntu creando las particiones necesarias con el asistente de ubuntu, no obstante puedes encontrar bastante información acerca de como se instala Ubuntu en la página oficial.
Esto tampoco es muy complicado ya que después de montar el pc simplemente debes hacer un pequeño cambio en la BIOS ( digamos el menu de la placa base, se entra pulsando f2 creo nada más arrancar el pc) poniendo que la primera unidad a bootear sea la de cd, o el DVD en tu caso, para que al arrancar lea el cd de instalación.
Para ir terminando decirte que si quieres hacerlo en tu casa tranquilamente y necesitas ayuda, para eso estamos, pregunta y te ayudaré en lo que pueda, y si te decides por lo de la tienda no te importe freír a preguntas al muchacho que ande por allí, seguro que tu primer montaje de ordenador tardas bastante, pero ya verás que si montas otro te resultará bastante más fácil.
Espero haber sido de ayuda, si quieres concretar alguna cosa más, como modelos concretos o lo que sea, aquí estamos.