Programación

Pregunta informática:
Hola mi pregunta es la siguiente:
Trabajo en una consultoría y estamos desarrollando una asesoría virtual (en papel no informáticamente) de bajo coste para autónomos y pymes donde por un lado el cliente tenga un programa de gestión y este vuelque los datos grabados por el cliente(hacer facturas, recibir facturas, contrataciones etc...) y por otro este la plataforma virtual en la que los datos recogidos de los clientes les damos su tratamiento.
¿El programa de gestión en que lenguaje debiera estar hecho y la plataforma como?
¿Es un contrato habitual que un informático o empresa elabore el programa y por cada cliente se le pase una parte de cuota en concecto de amortización del programa y mantenimiento?, porque esa es la fórmula que tenemos pensada
Gracias espero vuestra repuesta
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Es realmente un proyecto ambicioso.
Vamos por partes, para el análisis del cliente, hay que definir que tipo de cliente deseamos atender, si son autónomos (desconozco un poco esta terminología) o PYMES, las capacidades para adquirir hardware y software estarán un poco limitadas, además hay que analizar la capacidad operativa que tengan los colaboradores en cada empresa. Básicamente hay dos opciones, una aplicación Desktop (puede ser hecha en Visual Basic, en .NET, PowerBuilder, etc) usando una base de datos (tal vez un MSDE, un SQL 2005 Express o un SQL 2003 o superior) y la otra opción es crear una aplicación orientada a la WEB (aunque sea una red interna) es algo diferente utilizar una aplicación desktop a una aplicación WEB, el cliente se sentirá más cómodo con una aplicación desktop.
Para la plataforma, (como todos los clientes tienen que conectarse a la misma) lo más aconsejable es que sea tipo WEB. Una base de datos como Postgresql o MySQL, un lenguaje de script como PHP y ya se puede elaborar la plataforma.
Ahora con la parte del contrato, en realidad la empresa (o informático) elabora el sistema utilizando una estimación de cuantos clientes va a tener, esto da la pauta de cuanto se le debe de cobrar al cliente (no por mantenimiento o amortización del programa) sino por el hecho de utilizarlo (como un Leasing o arrendamiento), el riesgo es que si se tienen menos clientes, entonces nuestro proyecto no será tan rentable como esperábamos. Por el contrario, si llegan más clientes entonces nuestro proyecto se convertirá en rentable.
Imaginemos que el costo de elaborar todo el proyecto fue de USD 1,000.00 y que deseamos recuperar ese costo en un año, y estimamos que van a llegar 10 clientes, entonces lo que podemos cobrar por año al cliente es de 100 dólares. A partir del segundo año ya tenemos realmente una ganancia pura. Pero si en vez de 10 clientes que teníamos pensados llegan 5, entonces en un año solo vamos a tener 500 dólares, necesitaríamos otro año para recuperar la inversión y empezaríamos realmente a generar utilidad al tercer año, pero si por el contrario, en vez de 10 clientes nos llegan 20, entonces al finalizar el primer año ya nuestro proyecto nos dio una utilidad de USD 1,000.00
El problema de la cuota, es que si un cliente se sale (o cierra la empresa o cualquier cosa) no sería correcto aumentar la cuota con tal de tener el mismo ingreso, o si llegan nuevos clientes bajar la cuota. La empresarialidad es la actividad más rentable pero al mismo tiempo la más riesgosa.
Julius
-Guatemala-
Autónomos y pymes son empresas de pequeña facturación. En españa de estas hay en torno a 3 millones de empresas con pocos recursos (esta engloba tiendas transportistas, bares, restaurantes etc...)
¿Hay qué facturarle una cantidad pequeña todos los mesesen concepto de programa y asesoría (esta ultima engloba todos los tramites con la administración) entre 50y 60? ¿Para las más pequeñas y hasta 150? Las mediaanas
Debiera ser un programa para un usuario con muy pocos conocimientos informáticos
Nosotros como empresa tenemos que comercializarlo que es cantidad importante
En cuanto puede estar valorado este programa
Ves factible esta asociación entre un informático y nosotros
Muchas gracias por tu información
Saludos
Es difícil dar a priori una estimación de cuanto costaría un proyecto de esa envergadura, porque se necesita una información detallada de lo que involucraría el programa de la gestión del cliente, además si es un amplio nicho a abarcar la aplicación tiene que ser altamente parametrizable para que cubra la mayor parte de los requerimientos de los clientes, ya que no es lo mismo cobrar un servicio que un bien.
Ya del lado de la plataforma ya no hay tanta complicación, porque los documentos se simplifican, siendo los procesos más estándares
En cuanto a la implementación, si es posible elaborar una asociación entre una persona informática, la persona informática puede estar contratada con un sueldo fijo mensual, pero adicionalmente puede establecerse un tipo de asociación donde dicha persona cobre un porcentaje adicional (como comisión) por cada cliente que esté administrando el sistema.
Éxitos,
Julius
-Guatemala-
Nuestra idea no es hacer un programa generAL y colocarlo
Es hacer una parte general y un modulo por sectores como puede ser transporte tienda etc...
Los módulos si serían bastante específicos
Ten encuenta que el programa que nec esite un transportista no tiene nada que ver con el necesite un restaurante o fontanero, pero si el modulo que use un transportista le va venir casi exacto a otro transportista.
Lo habitual en las empresas en españa que tengan una parte central y otra parte que es variable según la empresa.
Lógicamente una empresa grande necesita algo a medida pero una empresa pequeña no puede pagar 30000 o más, y teniendo en cuenta la situación actual por supuesto que no
La necesidad de este tipo de productos es imperiosa
saludos
Excelente, ya con módulos es más independiente y de hecho más sencillo de administrar. Y es correcto, el modelo de negocios planteado por su proyecto es accesible y altamente atrayente para las pequeñas empresas.
Éxitos
Julius
-Guatemala-