¿Programar un comamd(access)?

Hola:
  Sabes tengo una duda realice un formulario cliente pero este formulario tiene que tener una consulta use el campo rut para preguntar si el cliente se encuentra en la base de dato pero para programar el botón Buscar no me resulta, hacer la búsqueda en la tabla para informar si se encuentra o de lo contrario mandar un mensaje que lo ingrese.
Saludos
Respuesta
No te dije> La programación que te envíe debe realizarla en la parte de Evento de la propiedades del campo cedula en la parte que dice Después de actualizar
creo que queda contestada esta pregunta con el programa que te envié por mail, cualquier cosa estamos a la orden
Excusame si hay algunos términos que no entiende me puedes preguntar y me gustaría saber cuantos años tiene para bajar los términos que estoy utilizando y las explicaciones