Formateo

Hola,
Tengo un ordenador con algunos ficheros dañados y creo que lo más sencillo sería borrarlo todo y empezar a instalar los programas de nuevo desde el principio. ¿Cómo puedo hacerlo? En los equipos antiguos se formateaba con el comando FORMAT del MS-DOS, pero ahora son discos duros de 512 MB, con windows, y no se exactamente como limpiarlo todo y estar seguro de que empiezo desde cero.
Gracias

7 Respuestas

Respuesta
¿Discos duros de 512 MB?
Creo que te confundes...
En cualquier caso, el proceso de formateo depende del S.O. que quieras instalar.
Para Win9x/Me:
Exactamente como has descrito, creas un disquete de einicio de Windows, te carga el MS-DOS, escribes FORMAT C: /Q para un formateo rápido o simplemente FORMAT C: para u nformato exhaustivo y así comprueba posibles errores.
Una vez formateado inicias la instalación.
Para WIn2000/XP:
Casi es más fácil.
Pillas el CD de instalación de Windows2000/XP, configura la BIOS para que arranque desde CD antes que de disco duro e inicias la instalación.
El asistente te mostrará la partición de tu disco duro y te dará opción a formatearla, crear una nueva o dejarla tal cuál antes de instalar nada.
Elige formatear y sigue con la instalación.
En ambos casos es muy sencillo, solo recuerda que desde Windows, nunca podrás formatear el disco duro donde esté instalado Windows.
Hay que hacerlo arrancando un sistema externo, ya sea desde diskette o desde CD.
Si te quedan dudas no te lo pienses en poreguntarme, aquí estoy pa lo que sea.
Yo los creo con Nero, el programa de grabación de CD's.
Primero necesitas un diskette de arranque, luego en el asistente de Nero buscas la opción "crear CD de arranque (Boot CD)".
Entonces Nero te pedirá que metas el diskette de arranque para copiar de ese diskette los archivos de inicio.
Lo introduces, le das a grabar y ya está, es muy sencillo.
Respuesta
Lo primero es que aunque tengas ficheros dañados, yo no formaría tan a la ligera. Intentaría repara el disco.
Ve a Mi PC, en la unidad de disco duro, haz botón derecho y pulsa en propiedades, en herramientas pulsa sobre comprobación de errores. Ya aquí sigue el asistente, este te dirá que la próxima vez que inicies windows te hará la comprobación. TU reinicias y ya está.
Dentro del mismo sitio hay otra herramienta que se llama desfragmentador de disco. Usala también, una vez comprobado los errores.
De todas formas si quieres formatear, con windows Xp es muy fácil ya que lo realiza desde la propia instalación.
Sólo tienes que insertar el CD del winxp y en el proceso de instalación, cuando llegue el momento, le dices que quiere formatear la unidad, eso si, formato rápido, que tarda menos, el completo puede tardar una eternidad.
Muchas gracias por el consejo, pero ya he intentado reparar el disco sin éxito. Una pregunta, ¿tengo el windows 2000. Ofrece también la posibilidad de formatear el disco duro en la instalación, creando particiones?
Gracias de antemano
Si lo ofrece, el winxp es una evolución del 2000.
Nuevamente gracias. Una última pregunta, ¿cómo puedo crearme un CD de autoarranque con los ficheros de sistema, desde windows?
Si te digo la verdad no lo he hecho nunca, pero entre todas la opciones que tiene el nero una de ellas es cd de arranque CDROM (boot).
Preubalo y me cuentas.
Respuesta
Creo que es mejor solución volver a instalar el sistema operativo. Tanto si usas Windows como Linux, el asistente de instalación te permite configurar las particiones del disco duro. Volviendo a crear desde ahí las particiones, tendrás el mismo resultado.
Respuesta
Los Cd's de Windows son de arranque, con lo que si pones la unidad de cd como unidad de arranque puedes empezar la instalación de windows. Llegará un momento en que te pregunta si quieres eliminar la instalación que ya está en el disco duro. Le dices que si y te preguntará si formatea o no (te en cuenta que las secuencias y preguntas pueden variar dependiendo de la versión de windows).
Muchas gracias.
Otra pregunta, funciono con Windows, ¿cómo puedo crearme un CD de autoarranque con los ficheros de sistema?
Creo que con el Nero hay alguna oocion para eso. No estoy seguro
Respuesta
¿Qué sistema operativo piensas poner?... y no entiendo eso de discos duros de 512mb creo que eso no existe, a lo mejor sera memorias de 512mb.
Respuesta
De que sistema operativo hablamos. En MS-DOS era así siempre y cuando no quisieses formatear la partición de sistema (c habitualmente) ya que en ese caso tenias que utilizar un disquete de arranque. En la actualidad lo mismo si arrancas con un disquete (w95, w98, wMe) puedes seguir utilizando los comandos DOS. En el caso de xp/2000 hay que arrancar desde el cd y el propio programa de instalación permite formatear y crear particiones.
Muchas gracias.
Otra pregunta, funciono con Windows, ¿cómo puedo crearme un CD de autoarranque con los ficheros de sistema?
¿Con qué windows?
Aunque te creases un disco de arranque de w2000 este no te serviría para formatear y reinstalar el equipo, para eso necesitas un disco "original" del sistema operativo (el disco de instalación) y este disco ya de por si es de arranque.
Respuesta
Utiliza el cd de Windows XP, para formatear las unidades, entras en la bios y pones arrancar desde el cd, una serie de menús te ira guiando para que puedas formatear y reinstalar de nuevo tu sistema operativo.