Quiero montar un equipo

Mi intención es montar un equipo por piezas, para ello me gustaría saber y dada la desmesurada rapidez con la que los soportes quedan obsoletos que elementos me harían falta y de que tipo, la intención es quede montada un soporte informático con idea de conexiones habituales a internet, transmisión de datos y gestión. No será destinado a juegos, aunque si en uso doméstico a música
Qué Placa base, Micro, Memorias, Disco Duro, Tarjeta Gráfica, Monitor, Tarjeta sonido, grabadora, regrabadora DVD y lectores.
Gracias.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Marca de placa base yo tengo por ejemplo EQS. Otras que estén bien, podrían ser Asrock o MSI. Si quieres marcas con prestigio, desde luego Asus o QDI, pero estas suelen cobrar unos 20 euros de más en cada placa, solo por la marca.
Yo prefiero AMD porque tras estudiar su arquitectura, sé que se adapta a lo que yo demando. Trae un soporte extra de procesamiento gráfico (3D Now), que ayuda sensiblemente a la tarjeta gráfica que tengas. Usa menor velocidad de reloj que un Intel: por ejemplo un Intel Pentium 3000, irá a 3000 MHz, sin embargo un AMD Athlon 3000 irá a poco más de 2200. ¿Es malo eso? No, de hecho es la apuesta de AMD para abaratar precios sin perder rendimiento. Ellos lo que hacen es colocar más memoria cache interna, la más veloz del computador y el último "habitáculo" por donde pasan los datos antes de ser atendidos por la CPU. Digamos que el AMD tiene la "sala de espera" más grande que los Pentium, pero digamos igualmente que el "médico" del Pentium atiende más rápido. Si no se llevan al límite, cualquier marca cumple de sobra con lo que demanda un usuario normal. El problema es que yo sí lo llevo al límite en el aspecto de rendimiento con muchos programas abiertos y procesamiento gráfico (tampoco te niego que yo sí juego). A grosso modo, te diré a qué se adapta cada procesador, llevado al límite de sus posibilidades:
-AMD: procesamiento de gráficos (no quiere decir que sea como una tarjeta gráfica, sino que asimila con mayor rapidez los datos de la tarjeta que tengas, y te garantizo que se nota, no es psicológico). Además del tema de los gráficos, el AMD tiene (demostrado por test oficiales), mayor rendimiento (velocidad para finalizar ejecuciones de programas o mostrar resultados), dando resultados al usuario rápidamente sobre todo cuando trabaja con pocos programas, dado que posee memoria caché más grande. Con "no muchos" programas abiertos, el usuario recibirá respuesta antes con un AMD.
-Pentium: tiene mayor velocidad de reloj, y por tanto procesa más rápido, y por tanto conmuta entre programas con más rapidez, por tanto puede atender con estabilidad a más programas a la vez (te hablo de llevarlo al límite, realmente con muchos programas gordos abiertos). Sin embargo, tiende a ser más lento a la hora de mostrar resultados o finalizar ejecuciones, ya que su memoria de primer nivel (la sala de espera del hospital) es más pequeña, aunque el médico es tan rápido que da igual que la gente esté esperando en la calle, porque serán atendidos con rapidez.
Sin llevarlos al límite, ambos son perfectamente válidos, y AMD es más barato. Para actuar interactivamente con la máquina, sin duda AMD supera a Pentium. Para forzar al ordenador a realizar varias tareas que no demandan una respuesta inmediata, Pentium es mejor gracias a su superior velocidad de reloj. Por ejemplo, grabar un CD al mismo tiempo que descargas con el emule y ves una película, serán tareas que hará con más seguridad un Pentium.
Podrías concretarme un poco más en cuanto a las características técnicas y no al precio.
Por ejemplo alguna marca de placa base o madre que teniendo la tarjeta de sonido integrada pueda estar bien. Que tipo de procesador, porqué te quedas con AMD (¿precio?), etc.
Gracias.
Por experiencia propia, te aconsejo que no pienses en el futuro, es decir, planear que el ordenador "te dure" para muchos años en la élite. Al final comprarás una placa con varias ranuras (PCI, RAM, etc) que cuando pretendas usar seguramente estarán obsoletas, puesto que otros formatos los han reemplazado.
Personalmente te aconsejo que, adecuado a lo que necesites, compres lo más barato posible. Una placa base con las ranuras que necesites, y alguna más. En este sentido, cualquier fabricante que te venda una tienda seria, será bueno. Para no hablarte de marcas, te diré que una fantástica placa base para ti debería estar entre los 50 y 70 euros. Todo lo que sea subir de ahí no lo vas a recuperar en uso. En cuanto a la CPU eso ya es personal. Yo conozco ambas marcas y me quedo con AMD. Si te interesan las razones técnicas te las diré, pero de momento te digo que son más baratos. Para conectarte a Internet, gestión de datos y música, pídeles sin lugar a dudas el procesador más barato que tengan, porque cualquiera del mercado actual trabaja cómodo en esos aspectos, y si lo que quieres es abrir mil programas grandes a la vez (tipo Word o Photoshop), lo que tienes que hacer es comprar al menos 512 Mb de memoria RAM. Ah, y tanto la placa como las memorias RAM que coloques, basta que sean de bus 333 o 400 MHz, tipo DDR. Si te hablan de futuro asegurado comprándote una memoria de 800 MHz has de saber que es un camelo, porque hoy en día incluso una memoria de 133 MHz sigue siendo muy rápida.
La parte más lenta del ordenador, el disco duro, simplemente cómpratelo acorde al resto del ordenador. Si optas por las cosas que te he dicho, uno de velocidad 7200 rpm da perfectamente la talla, aunque si lo compras de más porque necesitas mucha velocidad, en esta ocasión sí te merecerá la pena el gasto. La capacidad del disco duro ya la pones tú.
Tarjeta gráfica, si no es para juegos, sin lugar a ninguna duda busca la más barata. Si consigues encontrar alguna GeForce 4 descatalogada, de 30 euros, mejor que mejor (sirve para jugar a la mayoría de los juegos, pero es que menos que esa tarjeta dudo que encuentres algo). La tarjeta de sonido te aconsejo que esté integrada en la placa base, es decir, que la placa base la traiga consigo. Una placa de 70 euros de las que te conté, traen todas un sonido AC97 por lo menos, que es una calidad impresionante. Si quieres sonido de cine DTS o Dolby Digital, tendrías que comprarte una tarjeta de sonido aparte, seguramente de más de 100 euros. Para montarte un home cinema está bien, pero si es para oír tus canciones, sonido en placa integrado es un ahorro y un sonido estupendo. Regrabadora de DVD te aconsejo una LG o Yamaha, de doble capa, y debería costarte unos 60 euros. Te aconsejo que grabe DVD y CDs. Si vas a comprarte un lector que solamente lee (CD y DVD), te aconsejo que compres el más rápido y estable que tengan, diles que es para hacer grabaciones "al vuelo". Si no lo usas para eso, estarás perdiendo el dinero, ya que cualquier grabadora lee perfectamente. No dejes que te engañen con la leyenda urbana de que un combo (grabadora y lector juntos) se estropea si lo usas para leer. Es una estupidez impresionante, pero ha servido a los vendedores para hacer muchos agostos. Lo que realmente "acorta" la vida de una grabadora, es ponerla a 70ºC grabando un CD. El monitor es la parte más cara del ordenador. Si vas a estar horas y horas y trabajas por la noche, no hace falta que compres un TFT (aunque estaría bien), pero al menos un LG Flatron de pantalla plana, o un sony con tubo trinitron, pues sí. Ya no hacen monitores que "coman la vista", pero la diferencia de uno bueno y uno no tan bueno, sigue siendo notable. De 120 euros para arriba, lo que quieras.
Eso es lo que sé con mi experiencia. Luego ya depende de los usos multimedia que quieras darle: puertos USB, infrarrojos, bluetooth, impresoras, etc.). En definitiva, lo mejor es comprar un ordenador muy barato que sabes que "ayer" era carísimo, y nunca comprar uno carísimo que "mañana" no será nada.