Radiadores de aluminio con tubo de 12

Buenas noches, nos acabamos de comprar una vivienda unifamiliar de 3 plantas, en total son unos 380m2, la instalación de calefacción se compone de radiadores de aluminio de 600 entre ejes y la tubería es de cobre de 12 mm, ¿es posible que tenga problemas cuando ponga la calefacción?, ¿No creen que es poca sección de tubo para unos radiadores tan grandes? Toda la instalación esta igual, incluso los del salón que tienen 21 elementos, ¿qué problemaspuedo tener? ¿Cuál sería la solución? Muchas gracias.
{"lat":40.6316722984046,"lng":-3.17367553710938}

1 Respuesta

Respuesta
El único problema en un tubo de sección reducida es el incremento de la velocidad en la que el flujo del fluido caloportador se desplaza.
El incremento de velocidad proporciona ruido en la instalación que, aunque sea calorifugada y empotrada, manifesterá su vibración al rozamiento.
Además este surplus de rozamiento proporcionará mayor energía electrostática y con esta una no indiferente corrosión electro-química que en un pronto futuro creará problemas de fuga.
De otro lado una sección reducida ahorra más energía en el circulador cuando ya el sistema estará en condiciones de total llenado y logra alcanzar más rápidamente la temperatura de set-point.
Una solución simple y muy eficaz es pretender una buena instalación de puesta a tierra, conectando en el sistema del nudo equipotencial también todo el circuito de calefacción, los colectores complanares de distribución y puentear también los elementos radiantes con el cubo en entrada y salida, aprovechando de especiales collarín.
Mayor equipotencialidad eléctrica, menor corrosión electroquímica, menor energía electrostática, mayor duración del sistema.
Bajo el aspecto térmico el tamaño de esta la sección no afecta significativamente el rendimiento de la caldera, pero estamos verdaderamente al límite, en una vivienda tan grande es una pena el ahorro en las installaciones!
Para cualquier otra duda, ya sabes donde encontrarme, cordiales saludos!
Corrado Magrí