¿Manual de calidad?

Hola, me llamo rafael y hace un par de semanas entre a laborar en una empresa de fabricación y montaje de estructuras metálicas, la cuestión es que me pidieron que elabore un manual de calidad, y quisiera saber si alguien pudiera decirme de que manera puedo realizarlo, lo que debe contener dicho manual, la estrucutar y/o algún ejemplo, me sera de mucha utilidad, de antemano gracias por leer mi pregunta y estaré esperando por respuestas...

1 respuesta

Respuesta
Lo normal al hablar de Manual de Calidad es asociarlo a la Norma ISO 9001:2000 (próximamente versión 2008), y en este documento o Manual se encontrará como la Organización responde a cada uno de los puntos (debes) de la Norma ISO 9001.
Lo que debes hacer es conseguirte la Norma ISO9001, puede ser en Icontec o buscarla en internet y descargarla.
En ella encontrarás todos los puntos a los cuales se les debe "dar solución" principalmente del capítulo 4 al 8, los capítulos anteriores son de generalidades pero igual te servirán para la construcción del Manual.
Sección 4 - Requisitos del Sistema
Sección 5 - Responsabilidades de la Dirección
Sección 6 - Gestión de Recursos
Sección 7 - Realización del Productos
Sección 8 - Mecición, Análisis y Mejora
En el Capítulo 4, específicamente en el 4.2.2 te hablan del manual de calidad.
La construcción del Manual de Calidad se realiza en su estructura de Capítulos, igual a la Norma ISO 9001, es decir, tu Manual de Calidad tendrá los mismos capítulos que la norma del 1 al 8, los primeros 3 son de generalidades (historia de la empresa y esas cosas) y del 4 al 8, el cumplimiento de los requsisitos de la norma, los capítulos y subcapítulos se llamaran igual en la norma y en tu Manual y en él, lo que debes colocar en cada punto es como la Organización responde o hace lo que en ese punto la Norma requiere o solicita.
te dejo un ejemplo que me encontré en la red: esta solo una parte...  http://web.acueducto.com.co/RedMatriz/RedMatriz/archivos/Manual%20de%20Calidad.ppt
También puedes visitar: www.normas9000.com, aquí hay un bosquejo de la norma iso 9001.
Espero te sirva, si tienes alguna otra duda me escribes otra pregunta y con gusto te responderé...
Su respuesta me será de mucha utilidad, muchísimas gracias por el tiempo dedicado a responder mi pregunta, ya tengo una base solida para el desarrollo de mi manual, si en algún momento surge alguna cuestión, no dudare en preguntarle, esperando por su respuesta como hasta ahora lo ha hecho.
Sin más que decir por el momento me despido, y de nuevo gracias...